Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mexicana de Aviación: ¿vuelos más baratos que en otras aerolíneas nacionales?

La nueva aerolínea, que iniciará operaciones en diciembre, será una buena alternativa a las aerolíneas tradicionales.

12 octubre, 2023
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Ya faltan menos de dos meses para que la nueva aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación (también conocida como Mexicana), inicie operaciones, siendo la fecha programada el 2 de diciembre del 2023.

Mientras se acerca la fecha de despegue, ya hay nueva información sobre los destinos, e incluso sobre los precios. Asimismo, ya está disponible la página web de Mexicana que muestra un total de 20 destinos, todos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo al sitio web, la aerolínea iniciará con viajes hacia Acapulco, Campeche, Cancún, Chetumal, Cozumel, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Oaxaca, La Paz, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana y Villahermosa.

Foto: Artur Tumasjan

¿Cuánto costarán los vuelos desde Mexicana de Aviación?

El propósito de Mexicana de Aviación es ofrecer servicios de transporte aéreo con tarifas hasta un 20% más económicas que la competencia. Actualmente, la página ha presentado intermitencias y por el momento los menús para consultar precios están deshabilitados.

No obstante, de acuerdo a información recopilada con anterioridad, se puede dar una idea de cuáles serán los precios que manejará Mexicana. Por ejemplo, un viaje desde la Ciudad de México con destino a Acapulco sale a $519 pesos para el sábado 2 de diciembre, aunque entre semana, como el miércoles 6 o jueves 7 de diciembre, el costo fue de $429 pesos.

De igual forma, se le tiene que agregar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), un cargo que realiza cada terminal a sus pasajeros por utilizar las instalaciones. Como todos los vuelos de la aerolínea van a salir desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la tarifa será de $285 pesos.

Foto:  Ivan Shimko

¿Es Mexicana de Aviación la línea más barata para viajar?

Para conocer la respueta, se tiene que comparar con otras líneas. En este ejemplo se tomará a Volaris y Viva Aerobus para la comparación. 

Siguiendo con los datos anteriores, un vuelo usando Mexicana de Aviación hacia Acapulco tendría un costo desde $714, ya con el TUA, entre semana. En caso de viajar el sábado 2 de diciembre, costaría $804 pesos.

En contraste, viajar usando Volaris en las mismas fechas saldría, ya con el TUA, con un costo de $620 pesos entre semana y $541 pesos en el fin de semana.

Foto: Andrea Gama Del Valle.

En el caso de Viva Aerobus, la línea tiene una promoción de Tarifa Zero, por lo que viajar hacia Acapulco el miércoles 6 de diciembre costaría el total de 1 peso más los $285 pesos de TUA. Esta oferta solo permite un artículo personal, cuyas medidas no excedan de 35x45x20 centímetros. 

Si se viaja el sábado desde Viva Aerobus, el costo total será de $404 pesos, también gracias a su Tarifa Zero que establece el vuelo de ida en $119 pesos para ese día.

Con estos ejemplos, se confirma que el precio siempre varia dependiendo la fecha, puesto que hay precios que varían con solo 24 horas de diferencia. De igual forma, se tiene que sumar las promociones que manejen las compañías y los cargos extras por equipaje, costos adicionales a el TUA. 

También, por su lanzamiento, la página de Mexicana indica que los vuelos incluyen el beneficio de ingresar equipaje de mano y un artículo personal de hasta 10 kilogramos, además de que se ofrecerán bebidas de cortesía. Asimismo, se podrá llevar un equipaje de hasta 15 kilos en el asiento, además de un equipaje documentado por hasta el mismo peso sin cargo extra. 

Lee también: ¡Bienvenidos! Familia vuelve a su hogar en Guanajuato desde Israel con ayuda del Gobierno de México

Lee también: Eclipse solar: Te contamos cómo y a qué hora poder observarlo

Lee también: AMLO anuncia "puente aéreo" con Europa para rescatar a 764 mexicanos varados en Israel


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados