Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Clima en México hoy lunes 9 de octubre de 2023: tormentas Max y Lidia provocarán lluvias fuertes en estados del Pacífico

Esta semana inicia con altas probabilidades de lluvias en varios estados de México debido a las tormentas tropicales Max y Lidia en el Pacífico. Este es el pronóstico del clima para hoy lunes

9 octubre, 2023
Clima en México hoy lunes 9 de octubre de 2023: tormentas Max y Lidia provocarán lluvias fuertes en estados del Pacífico

El pronóstico del clima para este lunes 9 de octubre de 2023 indica que habrá lluvias intensas en varios estados del Pacífico de México, incluido Sinaloa, las cuales serán generadas por la presencia de las tormentas tropicales 'Max' y 'Lidia'.

En su reporte de esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Max continuará avanzando hacia el noreste y se prevé que alrededor del mediodía ingrese a tierra cerca de Zihuatanejo, Guerrero, generando lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, intensas en Colima y Oaxaca, lluvias muy fuertes en Morelos, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro del país. 

De igual manera, Max generará rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima. 

Se prevé que la tormenta Max ingrese a tierra este lunes cerca de Zihuatanejo, Guerrero. Imagen: Conagua

 

Por otra parte, la tormenta tropical Lidia seguirá acercándose a las costas mexicanas, reforzando la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, además de chubascos a lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

A su vez, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Jalisco, debido a la presencia de Lidia, que podría fortalecerse a huracán categoría 1 este día, mientras continúa avanzando en dirección a Nayarit.

En el caso de Sinaloa, las autoridades escolares informaron esta mañana sobre la suspensión de clases para el turno matutino en todo el estado debido al pronóstico de lluvias por esta tormenta tropical.

La tormenta tropical Lidia continúa acercándose a las costas mexicanas. Imagen: Conagua

 

Por otra parte, el sistema frontal número 4 se extenderá como estacionario sobre el sureste del Golfo de México y la Península de Yucatán, donde interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico, provocando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

En su pronóstico del clima, el SMN también indicó que la masa de aire frío mantendrá el “evento de Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, durante la mañana, mismo que empezará a modificar sus características térmicas en el transcurso de la tarde y noche. 

Pronóstico de lluvias por estados

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee también: ¡Atención! Suspenden clases en todo Sinaloa por tormenta tropical Lidia

Lee también: Playa Ceuta: esperanza y refugio para las tortugas marinas y las aves migratorias en Sinaloa

Lee también: Promueven la producción de sorgo en la Mixteca, en Puebla


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<