Tus Buenas Noticias
Síguenos

Diviértete en la Feria del Alfeñique en Toluca, Estado de México

Disfruta de las presentaciones en el parque Alameda y de más de 500 actividades,

6 octubre, 2023
Diviértete en la Feria del Alfeñique en Toluca, Estado de México

Este año la celebración tendrá lugar del 3 de cctubre hasta el día 19 de Noviembre. Esta tradición se celebra año con año, y aunque no lo creas es un evento que data de más de tres siglos.

Surge en 1630 cuando el artesano Francisco de la Rosa realizó una petición hacia la Corona Española para poder hacer alfeñique en su taller. Este taller estaba ubicado en la llamada calle Real, hoy en día esta es nombrada avenida Independencia, ubicada dentro de la capital mexiquense.

El alfeñique es una especia de dulce o confitura con base en azúcar pura de caña la cual es alargada y retorcida. También puede ser creada por azúcar, claras de huevo, grenetina, y jugo de limón. A esta confitura se le suelen agregar o sumar otros componentes para crear diversos dulces, sabores y colores.

Esta técnica de creación de dulces es de herencia árabe, la cual fue traída por los españoles, esta consiste en preparar las masas moldeables para darles formas y crear figuras como calaveras, catrinas, ángeles, fantasmas, frutas, ataúdes, canastas, entre otros.

También el alfeñique suele ser relacionado con personas de construcción física delicada o débil.

Dentro de esta gran tradición celebrada en la capital mexiquense, hay gran participación de artesanos mexiquenses los cuales lucen sus puestos y creaciones referentes al Día de muertos. Estas creaciones son figuras de azúcar las cuales podrás encontrar en diversos tamaños y colores decorados con grecas multicolores, espirales y muchos más detalles.

Dentro de esta celebración podrás comprar calaveras, catrinas, ataúdes, ya sea de azúcar o chocolate, así como también podrás encontrar dulces típicos mexicanos y mexiquenses.

Este evento se hace en grande desde hace ya varios años, y este año no será la excepción, puesto que habrá presentaciones artísticas como:

  • Miércoles 18 de Octubre: Julián Álvarez.
  • Jueves 19 de Octubre: Rock en tu idioma sinfónico.
  • Viernes 20 de Octubre: Grupo Matute.
  • Sábado 21 de Octubre: Ángeles Azules y Bely y Beto.
  • Domingo 22 de Octubre: Gloria Trevi 

Estas presentaciones se llevarán a cabo dentro del parque Alameda 2000 en donde se prevé que cada concierto tenga un aforo de 22-30 mil personas.

De igual forma el evento ofrecerá más de 500 actividades como desfiles, orquestas, concursos, etc. Se contará con la participación de más de 20 países invitados.

Lee también: Toluca: Un viaje al corazón palpitante de la Cultura Mexicana

Lee también: Toluca: Descubre el encanto inigualable de la Ciudad de los Portales

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados