Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Debo pagar impuesto si vendo mi auto?

¿Estás interesado en vender tu vehículo pero desconoces si tienes que informárselo al SAT? Aquí te lo explicamos

27 septiembre, 2023
Foto: shutterstock
Foto: shutterstock

México.- ¿Estás pensando en vender tu auto, o ya lo vendiste, y no estas seguro si tienes que notificarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? La respuesta es sí y no, ya que depende del régimen en el que estés inscrito, el tipo de actividad económica que realices y si hay utilidad por la operación realizada. 

El Presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Gallegos Barraza, lo explica de la siguiente manera:

“Yo creo que es importante primero identificar si el vendedor del automóvil usado tiene actividad empresarial o no. Vamos a pensar en el contexto de que a título personal uno tiene su vehículo y ya quiere cambiarlo por otro. Ahí creo que por un lado hay que definir el efecto fiscal de esa enajenación en cuanto a que es causante del impuesto sobre la renta (ISR)”. 

Foto: Reforma

Asimismo, el especialista agrega que la ley permite que cuando alguien vende un bien, como lo es un vehículo, haya una exención que se calcula sobre la utilidad de tres unidades de medida y la actualización elevadas al año, las cuales son $113,500 pesos actualmente.

“Si la utilidad de la venta del vehículo usado que haga una persona física sin actividad empresarial no rebasa esas tres sumas que son 113,500 pesos, pues no, no hay que pagar impuesto”, así lo explica Gallegos Barraza. 

Explicado de manera sencilla, si yo compré mi vehículo en $300,000 pesos y después lo vendo en $360,000 pesos, la utilidad sería de $60,000 pesos, por lo cual no habría que pagar, puesto que el monto, osea, la utilidad, no supera los $113,500 pesos. 

Foto: cuartoscuro

De la misma manera, si no hay utilidad, la operación está exenta de ISR.

“Creo que en la práctica muy pocas personas declaran la venta de sus vehículos usados, sobre todo cuando la persona no tiene una actividad empresarial y no emite comprobantes, pero estrictamente lo que uno debe de hacer es definir si la ganancia fue mayor a esas tres UMAs elevadas al año”, aclaró el Presidente de la Comisión Fiscal. 

¿En que situación si debe ser declarado?

Cuando si tiene que ser declarado es si la utilidad es igual o mayor a $113,500 pesos. Entonces, el vendedor tiene la obligación de avisar al SAT que realizó esa operación para que así pueda pagar el impuesto correspondiente.

En el caso de vender el vehículo a una agencia para luego comprar uno nuevo, es la empresa quienes facturan la nueva unidad, especificando que se pagó parcialmente con el vehículo usado. En esa situación, como se dejó el vehículo usado, no hay necesidad de emitir ningún otro comprobante.

Lee también: Gobierno de México deja prepagos de deuda hasta 2025: Hacienda

Lee también: Medios se suman a contar historias positivas, donde Tus Buenas Noticias fue pionero en México

Lee también: Sinaloa tiene nuevo directivo de COEPREISS y de Obrás Públicas


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<