Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los gimnastas que están dejando en alto el nombre de México

En el marco del Día Internacional de esta disciplina, el tres veces olímpico Daniel Corral resaltó el nivel en nuestro México; Alexa Moreno destaca en la modalidad artística

19 septiembre, 2023
Los gimnastas que están dejando en alto el nombre de México.
Los gimnastas que están dejando en alto el nombre de México.

Con una combinación de fuerza, equilibrio, precisión, elegancia y flexibilidad, la gimnasia es una de las disciplinas más seguidas en el mundo; México ha contado con grandes representantes que, en sus tres más destacadas modalidades: Artística, Trampolín y Rítmica, han alcanzado sobresalientes actuaciones olímpicas y una destacada cosecha de medallas centroamericanas, panamericanas y mundiales. 

En el marco del Día Internacional de la Gimnasia, que se conmemora este 19 de septiembre, el ex seleccionado nacional, Daniel Corral Barrón, destacó, en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el buen momento que vive México en este deporte, el cual debe aprovecharse para continuar con un importante legado.

“La gimnasia mexicana está en un crecimiento sumamente importante, quiero pensar que los logros que obtuve fueron el inicio de una nueva generación de gimnastas nacionales, de una nueva era de logros importantes a nivel internacional, no solo en Copas del Mundo, sino en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, Juegos Olímpicos y lo que venga”, dijo.

“Ese crecimiento está en un gran momento que hay que aprovecharlo, no solo en gimnasia artística, sino en rítmica y trampolín, las diferentes disciplinas han ido creciendo paralelamente y seguir, que todo valga la pena, como atletas dejamos muchas cosas para cumplir nuestros sueños en competencias o logros como medallas”, agregó.

 

Gimnasta Daniel Corral

Con tres Juegos Olímpicos en su palmarés, Daniel Corral se convirtió en un referente de esta disciplina, en su debut en Londres 2012, regresó la gimnasia artística varonil mexicana a la magna justa, que no tenía un representante masculino desde Luis López en Barcelona 1992; posteriormente, para el bajacaliforniano siguieron Río 2016 y Tokio 2020, tras esta última edición, anunció su retiro.

“Fue una etapa bonita, enriquecedora, el poder llevar la gimnasia como lo hice. Representar a tu país en la competencia más importante como los Juegos Olímpicos, lo es todo; dedicas tanto tiempo para llegar a ese sueño, significa todo, es llegar a la meta de la carrera deportiva, es satisfacción, orgullo hacia el país y hacia tu equipo, pero más hacia uno mismo porque lograste el objetivo principal”, aseguró el ganador del Premio Nacional de Deportes 2013.

Daniel Corral, gimnasta
Daniel Corral, gimnasta

 

Alexa Moreno

La gimnasia artística ha formado parte del programa olímpico desde su primera edición en Atenas 1896. En esta modalidad, México cuenta con grandes exponentes en ambas ramas, además de Daniel Corral, figuran nombres como Telésforo Pineda, Luis López, Fabián De Luna, entre otros, mientras que, en femenil, Alexa Moreno ha llevado la batuta, al participar en dos justas veraniegas: Río 2016, donde ocupó el lugar 12 en la prueba de salto, y Tokio 2020 en la que acarició el podio y finalizó en el cuarto sitio de la misma prueba, donde consiguió una puntuación de 14.716, ubicándola como la máxima suma de una mexicana en la final tras lo realizado por Denisse López en Sídney 2000 con 8.843.

La bajacaliforniana, medallista mundial y también acreedora al Premio Nacional de Deportes, reciente campeona de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en París, Francia, afronta su tercer ciclo olímpico y apunta a su próximo compromiso competitivo: el Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebrará en Amberes, Bélgica, del 30 de septiembre al 8 de octubre de este año.

Alexa Moreno.

 

Rut Castillo Galindo

En la modalidad rítmica, Rut Castillo Galindo, multimedallista centroamericana y panamericana, pasó a la historia al convertirse en la primera mexicana en llevar esta disciplina a unos Juegos Olímpicos en la edición Tokio 2020.

Rut Castillo
Rut Castillo

 

Dafne Carolina Navarro Loza

Dafne Carolina Navarro Loza, es la primera mexicana en competir en gimnasia de trampolín en los mismos Juegos, realizados en la capital japonesa; la jalisciense, medallista mundial, se perfila para clasificar a su segunda justa olímpica, pero antes disputará los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Campeonato Mundial.

Dafne Navarro
Dafne Navarro

 

En las tres modalidades de gimnasia, México avanza de manera destacada y se abre espacio con jóvenes atletas que buscan continuar y agrandar el legado de los más experimentados; nombres como Natalia Escalera, Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot, Isaac Núñez, Alonso Pérez, Marina Malpica, Ledia Juárez, el conjunto nacional de gimnasia rítmica, Mariola García, Donovan Guevara, entre muchos más, luchan por poner el nombre de nuestro país en alto. 

Denisse López

 

Marina Malpica
Marina MalpicaCaption

 

 

Lee también: Alexa Moreno conquista oro y bronce en Copa del Mundo de Gimnasia Artística

 

 

 

 

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados