Síguenos

Cofepris alerta sobre el uso de "poppers" entre jóvenes: estos son los riesgos a la salud que provoca

La Cofepris alertó que el consumo de "poppers" ha aumentado su popularidad entre jóvenes, por lo que dio a conocer los riesgos asociados a su consumo
19 septiembre, 2023
La dependencia alertó sobre los daños a la salud provocados por el consumo de poppers. Foto: Cofepris
La dependencia alertó sobre los daños a la salud provocados por el consumo de poppers. Foto: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre los riesgos a la salud provocados por el consumo de "poppers", sustancias altamente adictivas y tóxicas cuyo consumo cada vez es más popular entre los jóvenes de México.

Con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de "poppers", la Cofepris explicó que se trata de productos comúnmente comercializados en líquidos dentro de frascos pequeños que se consumen por inhalación con fines recreativos, los cuales contienen sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles, inflamables y con mucha capacidad adictiva.

La dependencia alertó que algunos de los usos de "poppers" que se han popularizado entre jóvenes y adolescentes es como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales, ya que estas sustancias producen un estado de euforia y no represión, lo que puede incrementar las prácticas sexuales no seguras, con riesgo a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Debido a la breve duración de sus efectos, las personas que consumen "poppers" necesitan cada vez mayores dosis para obtener el mismo efecto, lo que aumenta el riesgo de intoxicación por sobredosis y otros efectos adversos, como mareos, vómitos, disminución de la presión arterial y taquicardia.

Otras afectaciones a la salud asociadas a su consumo son: irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar; tos crónica; bronquitis; y neumonía lipoidea, así como lesiones oculares, desórdenes y hasta pérdida de la visión.

La Cofepris indicó que también pueden tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Una práctica que se ha identificado es el uso simultáneo de "poppers" con otras drogas estimulantes, como MDMA, metanfetaminas y cocaína, así como medicamentos para la hipertensión arterial y estimulantes sexuales, lo que puede provocar mayores riesgos para el sistema cardiovascular.

Los "poppers" contienen compuestos tóxicos, irritantes, altamente volátiles e inflamables, como: nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo, los cuales se caracterizan por ser, en algunos casos, un líquido incoloro y en otros, presentan color amarillo.

Por ello, la Cofepris recomendó a la población en general no adquirir ni utilizar estas sustancias con ningún fin. En caso de identificar productos con estas características, se pide presentar una denuncia sanitaria en línea ante la página web de la Cofepris, o al número 800 033 5050.

Las personas que necesiten apoyo en el tratamiento de adicciones pueden acudir a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) a través de especialistas en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil AC, Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental o llamando a la Línea de la Vida al 800 911 2000 para recibir más información.

Lee también: Estos son los mejores glucómetros en México este 2023

, sustancias altamente adictivas y tóxicas cuyo consumo cada vez es más popular entre los jóvenes de México.

Con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de "poppers", la


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados