Síguenos

México rompe récord en exportaciones de azúcar de caña entre 2018 y 2022

La Secretaría de Agricultura informó que, entre 2018 y 2022, México mantuvo un superávit en las ventas de azúcar de caña al extranjero, gracias a la destacada producción nacional
19 septiembre, 2023
Las exportaciones de azúcar de caña de México dejaron ganancias por 609 millones de dólares entre 2018 y 2022. Foto: Pixabay
Las exportaciones de azúcar de caña de México dejaron ganancias por 609 millones de dólares entre 2018 y 2022. Foto: Pixabay

La industria de azúcar de caña en México reportó un superávit y un nuevo récord en las ventas de 2018 a 2022, las cuales ascendieron a 609 millones de dólares en exportaciones y 4 millones de dólares en importaciones, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia detalló que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de azúcar de caña de México, con el 81.2% de la participación total y una tasa anual de crecimiento del 12%, seguido de Marruecos y Canadá, que acumulan el 8.6% y 3.3% de participación, con crecimientos del 56.5% y 273.8%, respectivamente.

Además, la Secretaría de Agricultura destacó que desde 2021 a la fecha se han incrementado el número de destinos de exportaciones del azúcar mexicano de 7 a 17, incluyendo locaciones como Georgia, Hong Kong, Camerún, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Colombia y Kazajistán.

México mantiene un superávit en las ventas de azúcar de caña al extranjero y a nivel nacional. Foto: Pixabay

Cifras positivas a nivel nacional

A nivel nacional, la Sader reportó que de 2018 a 2022 se produjeron en promedio 5.9 millones de toneladas de azúcar de caña, lo que la convierte en la fruta con mayor volumen de producción en México, donde se utiliza principalmente para la elaboración de azúcar.

Veracruz destacó como el primer productor a nivel nacional, con 37.7% de participación, donde destacaron los municipios de Pánuco, Tres Valles y Tierra Blanca, con 6.5, 6.5 y 6.4% en la producción estatal, respectivamente.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con 13.4%, como resultado de la aportación de los municipios de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado, con 9.6, 9.5 y 7.2%, en ese orden, expuso la dependencia federal.

El tercer lugar en la lista lo ocupa San Luis Potosí, con una aportación del 7.8%, gracias al esfuerzo de los productores de los municipios de Ciudad Valles, El Naranjo y Tamuín, con 39.2, 16.7 y 14.1% de la producción.

También los estados de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Morelos y Quintana Roo presentaron una participación importante en la producción de azúcar de cala en México.

La Secretaría de Agricultura expuso que el consumo per cápita de azúcar en el país es de 37.5 kilogramos y posee una participación de 89.3% en la producción agroindustrial. El volumen nacional permitió a México estar entre ocho de 92 países.

Es entre los meses de diciembre y junio cuando se realizan el 90% de los cortes de caña de azúcar en el país, por lo que los ingenios cañeros ocupan su máxima capacidad instalada durante esas fechas cada año.

Lee también: En cuánto anda el dólar hoy martes 19 de septiembre de 2023, en los bancos de México

exportaciones

y 4 millones de dólares en importaciones, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( Sader

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados