Síguenos

En México bajan índice de secuestros 80% y robo de auto 45%

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presenta el informe mensual de seguridad
19 septiembre, 2023
En México bajan índice de secuestros 80% y robo de auto 45%. Foto:  De an Sun
En México bajan índice de secuestros 80% y robo de auto 45%. Foto: De an Sun

México.- El delito de secuestro bajó 80.1%, mientras que el robo de vehículo automotor registra una disminución del 45.1%. Además, en agosto de 2023, el robo de hidrocarburo se redujo en 94.3%, lo que representa un ahorro superior a 286 mil 730 millones de pesos, que es utilizado en programas sociales y obra pública, resaltó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

 

Lo anterior, al presentar el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Destacó el trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) que ha permitido la detención de 5 mil 566 personas, la desarticulación de 615 bandas y la liberación de 2 mil 691 víctimas.

Desde el inicio de esta administración, dijo, el homicidio doloso viene a la baja, al registrar un -19.2% en agosto pasado, siendo el mes más bajo de los últimos seis años.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso retrocedió -6% en 2023, respecto a 2022; -15%, en comparación con 2021; -17%, en relación a 2020; la misma cifra en 2019, y -18%, en referencia con 2018.

El 47.4% de este ilícito se concentra en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán; mientras que en los 50 municipios prioritarios, descendió 5% en los últimos 12 meses.

En tanto, expuso que los delitos del fuero federal en agosto pasado retrocedieron 22.9%, en comparación con diciembre de 2018, cuando se cometían 9 mil 62.

El contrabando de personas disminuyó 40.8%; los financieros, 28.1%; delitos cometidos por la delincuencia organizada, 21%, y por servidores públicos, 5.8%.

Con relación a los delitos del fuero común, el robo total disminuyó 24.4% en agosto, en comparación con el inicio de esta administración.

En tanto, de enero a agosto de 2023, respecto alp>México.- El delito de secuestro bajó 80.1%, mientras que el robo de vehículo automotor registra una disminución del 45.1%. Además, en agosto de 2023, el robo de hidrocarburo se redujo en 94.3%, lo que representa un ahorro superior a 286 mil 730 millones de pesos, que es utilizado en programas sociales y obra pública, resaltó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

 

Lo anterior, al presentar el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, y la coordinadora nacional de Protección Civil,


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados