Síguenos

¡Tesoro histórico! Gabriela donó una pintura de 1824 al Museo Regional de Tlaxcala como agradecimiento a México

Como símbolo de agradecimiento a México, Gabriela decidió donar al Museo Regional de Tlaxcala un antiguo retrato del siglo XIX que heredó de su madre
12 septiembre, 2023
 El Retrato de Manuela Mesa, India cacica y monja coronada fue donado al Museo Regional de Tlaxcala. Foto: INAH
El Retrato de Manuela Mesa, India cacica y monja coronada fue donado al Museo Regional de Tlaxcala. Foto: INAH

Gabriela González-Mariscal entregó en donación el 'Retrato de Manuela Mesa, India cacica y monja coronada', una antigua pintura que data de 1824, y que decidió obsequiar al Museo Regional de Tlaxcala (MRT), como símbolo de agradecimiento a México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el 11 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la ceremonia de donación donde el Museo Regional de Tlaxcala recibió la pintura elaborada en el Convento de la Compañía de María por un autor anónimo durante el siglo XIX.

A nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del INAH, y en representación del director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, la obra de arte fue recibida por el titular del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano, quien dio una referencia histórica de esta pieza de gran tamaño, así como de su valía, al tiempo que agradeció la generosidad de Gabriela González-Mariscal.

La mujer expresó el interés de donar esta pintura desde hace 15 años, cuando la heredó de su madre, con el propósito de "agradecerle a México las oportunidades de desarrollo que le dio a su mamá, de que ella se educara haciendo una licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego para desarrollar su trabajo en esa casa de estudios".

Gabrial afirmó que la donación de la obra al Museo Regional de Tlaxcala es un símbolo de gratitud a México, por lo que expresó su gusto por que un gran número de personas puedan ver el cuadro en un museo público y comprometido con el resguardo de la historia.

El 'Retrato de Manuela Mesa, India cacica y monja coronada' da una muestra del entorno histórico y la importancia de la mujer en la época, pues se considera que Manuela representa a las mujeres reconocidas, tanto por indígenas como por españoles, con todos sus títulos y privilegios, a la par que los varones y socialmente equiparadas con la nobleza.

Estos tópicos delinearon la investigación de la historiadora Josefina Muriel de la Torre, madre de Gabriela González-Mariscal y primera propietaria de la obra, quien fue una destacada escritora, investigadora, bibliófila y académica mexicana, especializada en la historia del mundo femenino y religioso de la Nueva España.

La investigadora del Instituto de Estudios Históricos y Culturales de la Mujer AC, Ana Rita Valero, así como la investigadora de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, Mónica Díaz, reflexionaron sobre la intensa labor de la historiadora y explicaron los detalles del retrato, el cual da muestra de la costumbre que tenían los caciques para con las hijas, de educarlas desde niñas en los colegios por maestras españolas.

La obra donada al museo tlaxcalteca también da cuenta de  los derechos reconocidos hacia la mujer durante el virreinato, donde los indígenas las consideraban como una joya de gran valor, y los conquistadores reconocieron su importancia como autoridades intermedias.

El retrato donado por Gabriela quedará bajo resguardo del Museo Regional de Tlaxcala, el cual custodia la historia prehispánica y virreinal del estado. Además, la obra será debidamente atendida en el área de restauración, cuyo proceso iniciará con una fumigación especializp>Gabriela González-Mariscal entregó en donación el 'Retrato de Manuela Mesa, India cacica y monja coronada', una antigua pintura que data de 1824, y que decidió obsequiar al Museo Regional de Tlaxcala (MRT), como símbolo de agradecimiento a México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el 11 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la ceremonia de donación donde el Museo Regional de Tlaxcala recibió la pintura elaborada en el Convento de la Compañía de María por un autor anónimo durante el siglo XIX.

A nombre de la Secretaría de Cu

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados