Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

México exhibirá réplica de cabeza olmeca "El Rey" en Vietnam

Una réplica de la cabeza olmeca monumental "El Rey" se exhibirá de forma permanente en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam

9 septiembre, 2023
Así luce la cabeza olmeca El Rey que se exhibirá en un museo de Vietnam. Foto: Cortesía
Así luce la cabeza olmeca El Rey que se exhibirá en un museo de Vietnam. Foto: Cortesía

Una réplica de la cabeza olmeca monumental conocida como "El Rey" se exhibirá en Vietnam, a propósito de las celebraciones del 213 aniversario de la Independencia de México, anunciaron el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh y la Embajada de México en Vietnam.

A partir del 15 de septiembre de 2023, la réplica de la cabeza olmeca será expuesta de forma permanente en el museo ubicado en Saigón, capital de Vietnam. A la pieza arqueológica se le conoce como "El Rey" debido a su majestuoso aspecto, esta cabeza olmeca data de hace más de 3 mil años, y se considera una representación de los gobernantes de la época, caracterizada con rasgos étnicos de la época, como nariz ancha, labios gruesos y ojos rasgados. 

La pieza forma parte de un conjunto de 17 cabezas monumentales, que miden más de 2 metros de alto y pesan más de 2 toneladas, que constituyen una genuina expresión de la cultura olmeca, la más antigua de las civilizaciones de las que se tiene registro en lo que hoy se conoce como México y todo el continente de América. Cabe señalar que la pieza original de la cabeza "El Rey" se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, en Veracruz.

La Embajada de México en Vietnam solicitó a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la máxima autoridad que protege el patrimonio de México, realizar un dictamen técnico de la réplica que está en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh. De manera que el organismo dictaminó que la réplica fue elaborada por especialistas que realizaron un buen trabajo.

El Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh diseñó una curaduría específica para esta obra. Debido a ello, se exponen fotos de la selva tropical mexicana de la región donde fue encontrada la cabeza monumental original. 

El director del museo vietnamita, Nguyen Anh Minh, resaltó la importancia de que el recinto exhiba una réplica de la cabeza olmeca, ya que se trata de "una reliquia que no solo es un símbolo de la creatividad artística, sino que también contribuye a reflejar la riqueza y diversidad de las concepciones religiosas, sociales y culturales de una civilización antigua de México".

"Como parte esencial del patrimonio mundial, la cabeza olmeca nos ayuda a comprender mejor las primeras etapas del desarrollo de la civilización en esta zona", agregó.

El embajador de México en Vietnam, Alejandro Negrín, celebró que la reinauguración de esta pieza es un modelo de colaboración entre las instituciones de ambos países y que con ella se muestra al pueblo vietnamita una importante etapa de la milenaria historia mexicana.

Lee también: Arqueólogos descubren dos conjuntos habitacionales en la Zona Arqueológica de Kabah en Yucatán

Lee también: Impresionante hallazgo arqueológico en Acapulco: descubren antigua ciudad prehispánica

Lee también: Celebran el Día Internacional de la Mujer Indígena en el marco de los 108 años de la Municipalización de Escuinapa


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<