Síguenos

Kenia Lechuga gana plata histórica en Mundial de Remo

La seleccionada nacional subió al podio en la final de LW1x en Serbia; este sábado Alexis López y Miguel Carballo buscarán su pase a París 2024
8 septiembre, 2023
Celebrando la medalla de plata en el Mundial de Remo Serbia 2023
Celebrando la medalla de plata en el Mundial de Remo Serbia 2023

Kenia Lechuga ganó presea argenta en la final de LW1x, tras cronometrar 8:51.57 minutos, en la sexta jornada del Campeonato Mundial de Remo 2023, que se realiza en Belgrado, Serbia. Es la primera vez que México sube a un podio del orbe en categoría senior, ya que sólo se contaba con medallas de Mundiales sub-23 y juveniles.

Seleccionada mexicana en los Juegos Olímpicos Río 2016 y Tokio 2020, compartió el podio de honor con Siobhan McCrohan de Irlanda, quien se coronó con un tiempo de 8:47.96 minutos, en tanto que el tercer lugar fue para Sophia Luwis de Estados Unidos, con 8:52.48.

“Feliz de darle la primera medalla a México en la historia en un mundial senior. A cuatro meses de mi operación de cadera, regresé con el objetivo de disfrutar lo más posible este mundial, remar cada carrera como si no hubiera otra oportunidad y hoy todo se alineó para que uno de mis más grandes sueños se cumpliera”, compartió la remera neoleonesa en sus redes sociales.

Por su parte, Arge Diez, presidenta de la Federación Mexicana de Remo (FMR), destacó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el logro de la seleccionada mexicana de 29 años.

Celebrando la medalla de plata en el Mundial de Remo Serbia 2023
Celebrando la medalla de plata en el Mundial de Remo Serbia 2023

 

“Es una medalla que llevábamos buscando ya varios años, siempre se quedaba en la rayita, pero Kenia es una mujer con una gran mentalidad y sed de triunfo y lo logró; ella lleva varios años entrenando muchísimo, sin parar y tarde o temprano lo iba a lograr, es una grande del deporte mexicano y esta medalla va a ser un gran referente para toda la comunidad de remo en México”, afirmó.

La federativa felicitó a la remera olímpica por este subcampeonato mundial, así como “a sus entrenadores y al equipo multidisciplinario que estuvo con ella en estos años y quiero agradecer también a CONADE todo el apoyo que nos han dado”.

Este sábado competirá la dupla varonil, integrada por Alexis López y Miguel Carballo, quienes pasaron a la Final B, en la prueba de 2x peso ligero y que, de lograr el primer lugar en esa instancia, obtendrían su pase a Juegos Olímpicos París 2024.

Por último, Arge Diez detalló que la prueba en que compitió Kenia Lechuga en esta ocasión no es olímpica, pero resaltó que la selección nacional tendrá todavía dos fechas más para buscar clasificar a la justa veraniega en la capital francesa del próximo año, el Preolímpico Continental que se realizará en marzo de 2024, en Río de Janeiro, Brasil y la Regata Final de Clasificación, que se efectuará en Lucerna, Suiza, en mayo del próximo año.

Lee también: Ana Guevara inaugura Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco en Hermosillo

Lee también: Sonorense Daniela Cáñez gana oro en Atletismo en Juegos Nacionales CONADE


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados