Tus Buenas Noticias
Síguenos

Biografía de los Niños Héroes de Chapultepec

Biografías completas de los seis Niños Héroes que un 13 de septiembre de 1847 nos dieron una lección de orgullo coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas de Estados Unidos

4 septiembre, 2023
Niños Héroes.
Niños Héroes.

Este 13 de septiembre recordamos y celebramos a los Niños Héroes, esos jóvenes que en 1847 nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras de Estados Unidos.

En un comunicado del Gobierno de México se explica que un 13 de septiembre, pero de 1847 tuvo lugar la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de la República, señalando la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana. Esa misma fecha simboliza también la resistencia heroica de los mexicanos.

Chapultepec lo defendían menos de mil hombres, entre los cuales había algunos cadetes del Colegio Militar, que ahí tenía su sede.

Aquel 13 de septiembre, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores atacaron el Castillo de Chapultepec. Al pie de la rampa, y debido a su gran superioridad numérica, destrozaron al batallón activo de San Blas, muriendo su jefe, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y casi todos sus soldados.

Entonces los invasores avanzaron con banderas desplegadas hacia el castillo, dando cuenta de nuestros soldados, cuando todavía les dispararon los últimos defensores de la bandera nacional: los jóvenes cadetes del Colegio Militar.

La tradición recogió los nombres de seis de los alumnos, a quienes el pueblo con gratitud ha llamado “los Niños Héroes”, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor ellos fueron

  1. El subteniente Juan de la Barrera
  2. El cadete Agustín Melgar
  3. El cadete Francisco Márquez
  4. El cadete Fernando Montes de Oca
  5. El cadete Vicente Suárez
  6. El cadete Juan Escutia.

Biografía de Juan de la Barrera

Juan de la Barrera nació el 26 de junio de 1828, en Ciudad de México.  Tenía 19 años cuando murió. El pequeño de los siete hijos de María Josefa Inzáurraga Carrillo y del Teniente Coronel Ignacio María de la Barrera Troncoso. Descendiente del conquistador español Pedro de la Barrera y primo hermano del político liberal José María Iglesias.

Cursó estudios de primaria en su ciudad natal. El 15 de febrero de 1841 ingresó en el Colegio Militar. Tomó parte del levantamiento denominado Plan de Regeneración Política y el 18 de diciembre del mismo año fue ascendido a subteniente de artillería, causando baja del plantel escolar y siendo adscrito a la cuarta compañía.

En 1843, con la intención de convertirse en ingeniero militar, solicitó que se le permitiera seguir con sus estudios, lo que le fue concedido en diciembre de ese mismo año.

Durante 1845 le concedieron el grado distintivo de subteniente alumno por su buen rendimiento escolar. Dos años después fue ascendido a teniente de ingenieros, dejó de pertenecer al Colegio Militar y le destinaron al batallón de zapadores.

No llegó a incorporarse al batallón ya que, en la batalla de Padierna, la unidad quedó destrozada. Aunque ya no pertenecía al Colegio Militar, continuó en Chapultepec bajo las órdenes del general Mariano Monterde, quien le encargó la construcción del hornabeque, fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes, levantado donde se unían las calzadas de Tacubaya y Chapultepec.

El presidente Benito Juárez fue el primero en honrar la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en su memoria.

El 13 de septiembre de 1847, durante la Guerra Mexicano-estadounidense, con 160 soldados bajo su mando, de la Barrera se enfrentó a las tropas estadounidenses en la Batalla de Chapultepec, junto a los cadetes Vicente Suárez, Juan Escutia, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, que pasaron a la historia como Los Niños Héroes.

Biografía de Agustín Melgar

Agustín Melgar nació en Chihuahua. Su nombre completo fue Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla. Murió a los 18 años. Agustín Melgar fue uno de los llamados “niños héroes” que intervino en la guerra mexicano estadounidense. Se desempeñaba como cadete en el Colegio Militar cuando estalló el conflicto. En dicha contienda, México, perdió la mitad de su territorio. Sin embargo, estos jóvenes patriotas lucharon y dieron su vida por la patria, a pesar de su corta edad. Anualmente, cada 13 de septiembre, los mexicanos recuerdan y homenajean la llamada popularmente “gesta heroica de los niños de Chapultepec”. En las escuelas, por caso, se les enseña a los niños este suceso como el de máximo heroísmo que tuvo lugar en defensa de la autonomía de su país. Su nombre y figura ha sido ensalzado en monumentos y calles a modo de homenaje póstumo.

Biografía de Francisco Márquez

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua. Nació en Guadalajara el día 8 de octubre de 1834 y fue bautizado el siguiente 18 de octubre del mismo año, en la Iglesia Parroquial del Sagrario de Guadalajara, Jalisco con los nombres Francisco de Borja Jesús Benito. Ingreso al Heroico Colegio Militar. El 13 de septiembre de 1847, durante el ataque de las tropas estadounidenses en la Batalla de Chapultepec, fue uno de los cadetes que siguieron al capitán Alvarado en su intento por salir del castillo saltando por las ventanas y tratando de descender por la ladera oriental del cerro.

Nadie lo vio morir, pero su cadáver acribillado a balazos, fue encontrado al este del cerro, al lado del cuerpo de Juan Escutia.

Biografía de Fernando Montes de Oca

Fernando Montes de Oca nació el 29 de mayo de 1829, en Azcapotzalco, Ciudad de México. Hijo de José María Montes de Oca y Josefa Rodríguez.

El 24 de enero de 1847, ingresó en el Colegio Militar, siendo destinado a la Primera Compañía de Cadetes.

El 13 de septiembre de 1847, durante el ataque de las tropas estadounidenses en la Batalla de Chapultepec, sucumbió en la puerta que defendía cuando un soldado estadounidense pasó por una ventana y le mató por la espalda. Encontraron su cadáver tres días después.

Biografía de Vicente Suárez

Vicente Suárez nació el 3 de abril de 1834, en el Municipio de Xochitlan De Vicente Suárez, México.

Hijo de Miguel Suárez, militar y primer ayudante de caballería y de María de la Luz Ortega de Suárez. A los doce años, ingresó en el Colegio Militar ubicado en el Cerro de Chapultepec, donde fue incorporado a la segunda compañía de cadetes.

El 13 de septiembre de 1847, durante la Guerra Mexicano-estadounidense, las tropas estadounidenses tras alcanzar el dominio de casi todo el valle de México, se lanzaron al ataque del Castillo de Chapultepec. Los cadetes, Vicente Suárez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, todos ellos adolescentes, se negaron a abandonar el castillo y lucharon junto a Batallón de San Blas, en la Batalla de Chapultepec. Pasaron a la historia como Los Niños Héroes.

Biografía de Juan Escutia

Juan Escutia nació el 22 de febrero de 1827, en Tepic, México. Hijo de Antonio Escutia Ubirichaga y Maria Dolores Martinez Quintero. No existen registros de que fuera cadete del Colegio Militar, por lo que lo más probable es que fuera un soldado del Batallón de San Blas.

El 13 de septiembre de 1847, durante el ataque de las tropas estadounidenses en la Batalla de Chapultepec, el batallón al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl recibió al ejército estadounidense en la ladera sur del cerro de Chapultepec.

Escutia se lanzó al vacío envuelto en la bandera nacional, para evitar que la bandera de México cayera en manos de los estadounidenses. Según estudios posteriores, sucumbió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado, herido por una bala, cayó y su cuerpo quedó sobre una roca.

Lee también: Poesía a los Niños Héroes

Lee también: Frases para darle la bienvenida al mes de septiembre

Lee también: Dibujos para descargar y colorear fáciles para el 15 y 16 de septiembre


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados