Síguenos

Un hermoso reencuentro logran autoridades de Migración al unir de nuevo a familia hondureña

La familia hondureña quedó separada cuando la madre migrante se arrojó del tren en marcha para no dejar solo a su otro hijo de 12 años, quien no pudo subir
31 agosto, 2023

Gracias a la gran labor que realizar el Instituto Nacional de Migración (INM) logró reunir a una familia originaria de Honduras que buscaba llegar a la frontera norte de México en ferrocarril y, en su intento, quedó separada cuando la mamá migrante se arrojó del tren en marcha para no dejar solo a su hijo de 12 años, quien no pudo subir.

La señora solamente alcanzó a ver a su otro hijo, de 13 años, y a su sobrina, de 18 años, alejarse arriba de un vagón.

Los hechos ocurrieron en Orizaba, Veracruz, donde el niño y su prima avanzaron por varios kilómetros hasta ser interceptados en un punto de verificación ferroviaria en Tlaxcala; ahí informaron de lo sucedido a los Agentes Federales de Migración.

Los jóvenes migrantes fueron trasladados, en compañía de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, a un albergue designado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, al tiempo que se realizaba la búsqueda de la madre y su hermano de 12 años de edad.

Se estableció comunicación con casas de migrantes en el centro y sur del país, además de ampliar las acciones de verificación migratoria en esa entidad, para su localización.

Al día siguiente de separarse de su hijo y sobrina, la señora y su hijo menor subieron a un ferrocarril que los llevó a Apizaco, donde preguntó sin éxito por sus familiares en un albergue del lugar; decidió unirse a un grupo de migrantes que iban a Huehuetoca, Estado de México.

En el tercer día, se comunicó vía telefónica a Estados Unidos para comentarle lo sucedido al papá del menor; pero, este le informó a la madre que su hijo le había hablado previamente desde un albergue de Tlaxcala.

Al buscar la forma de regresar a Tlaxcala, la migrante de Honduras llegó a San Juan del Río, Querétaro, donde una familia la hospedó ese día y le permitió hacer una llamada para confirmar que su hijo y su sobrina estaban en el albergue mencionado.

Finalmente, abordó un autobús a Tlaxcala para luego dirigirse a la Oficina de Representación de INM, en la cual se le brindó acompañamiento para reencontrarse con su otro hijo y su sobrina.

La señora manifestó -en ese momento- que dejaría a un lado toda pretensión de ir a la frontera norte del país y solicitaría refugio en México para ella y su familia.

Lee también: Más de 850 niños y niñas amenizarán la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de la CDMX

Lee también: Lista de conciertos de Marc Anthony en México y precio de los boletos

Lee también: Este será el nuevo costo de PlayStation Plus en México


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados