Tus Buenas Noticias
Síguenos

Frente frío núm. 1 y huracán Idalia provocarán lluvias en México: clima hoy 29 de agosto de 2023

El primer frente frío de la temporada y el avance del huracán Idalia propiciarán fuertes lluvias en varias regiones de México. Este es el pronóstico del clima hoy martes 29 de agosto de 2023

29 agosto, 2023
Frente frío núm. 1 y huracán Idalia provocarán lluvias en México: clima hoy 29 de agosto de 2023

El pronóstico del clima para este martes 29 de agosto de 2023 prevé fuertes lluvias en diversas regiones de México propiciadas por la llegada del primer frente frío de la temporada y el avance del huracán Idalia sobre las aguas del Golfo de México.

Este día, el frente frío número 1 se extenderá como estacionario sobre el noreste del país, propiciando chubascos y lluvias fuertes, rachas de viento fuertes y descargas eléctricas en los estados de esa zona. 

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el huracán Idalia se desplazará sobre el oriente del Golfo de México, con dirección hacia Florida, Estados Unidos, y su extensa circulación producirá chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros en la costa de Yucatán y la costa norte de Quintana Roo. El ciclón seguirá alejándose y dejará de afectar al país al final del día.

De igual manera, se esperan chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento sobre el occidente, oriente, centro, sur y sureste de México, con lluvias muy fuertes en Nayarit y puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido a canales de baja presión e inestabilidad en la atmósfera superior con aire húmedo de la vaguada monzónica.

El frente frío núm. 1 y el huracán Idalia provocarán lluvias fuertes en México este 29 de agosto. Imagen: Conagua

El monzón mexicano seguirá generando chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur y el noroeste del país, así como lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa. 

Finalmente, persistirá el ambiente muy caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Estados con pronóstico de lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa y Nayarit. 
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Lee también: Clima en México hoy 28 de agosto de 2023: tormenta Idalia causarsá lluvias fuertes en Península de Yucatán

Lee también: ¿Por qué cerrarán la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán?

Lee también: Lluvias dejan al descubierto un entierro de una mujer que vivió hace 1,000 años en Tlayacapan


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados