Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¡Aguas! Depresión tropical Diez originará lluvias en Quintana Roo e intensas en Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán

Se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán.

27 agosto, 2023
 Depresión tropical Diez originará lluvias en Quintana Roo e intensas en Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán. Foto: Erik Witsoe
Depresión tropical Diez originará lluvias en Quintana Roo e intensas en Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán. Foto: Erik Witsoe

Para este 27 de agosto, la depresión tropical Diez ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Quintana Roo; intensas en Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán; viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán.


A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Diez se localizó aproximadamente a 110 kilómetros (km) al sureste de Cozumel, y a 170 km al sur-sureste de Cancún, localidades de Quintana Roo. Registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el sureste a 7 km/h.


A las 01:00 horas, el centro de la depresión tropical cruzó la isla de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste con una velocidad de 7 km/h. Se prevé que en el transcurso del día se intensifique a tormenta tropical de nombre Idalia.

En el resto del país, el monzón mexicano, inestabilidad atmosférica superior y un canal de baja presión sobre el occidente y centro de la República Mexicana generarán lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila y Sonora.  

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a torrenciales podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; mientras que, en el transcurso del día, se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México.

Se pronostican temperaturas máximas serán superiores de 40 a 45 grados en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Yucatán, el norte de Hidalgo y de Querétaro, así como en el suroeste de Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla matutinos en zonas altas que rodean al Valle. El cielo será de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado en Baja California y medio nublado hacia la tarde con descargas eléctricas en zonas con lluvia de Baja California Sur. Se espera ambiente fresco durante la mañana en la costa occidental de Baja California, cálido en el resto de la región y de caluroso a muy caluroso por la tarde. El viento será del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia de Sinaloa, así como nubosidad dispersa matutina y cielo medio nublado por la tarde en Sonora. Se prevé ambiente cálido durante la mañana, muy caluroso hacia la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado y probables nieblas con ambiente fresco en la mañana, y frío en zonas de Michoacán. Por la tarde se espera cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera ambiente fresco por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y bancos de niebla en zonas altas de la región. Se pronostica ambiente cálido durante la mañana, fresco en zonas altas de Veracruz, ambiente caluroso por la tarde en la región y muy caluroso en Tamaulipas. Se espera viento de componente norte de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado, ambiente templado en la mañana y caluroso hacia la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se espera oleaje de 1 a 3 m y condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo y del noreste de Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado con ambiente fresco a templado en la mañana, y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Hacia la tarde se prevé cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h y posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente fresco por la mañana, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y bancos de niebla matutinos en sierras de la región. Por la tarde habrá cielo nublado, ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato.

Lee también: ¿Cuándo llega el primer frente frío de la temporada 2023-2024 a México y qué estados afectará?

Lee también: Lo que se sabe de las Fiestas Patrias en Mazatlán

Lee también: Limpian las avenidas principales de Mazatlán para que luzcan hermosas


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<