Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubren escultura de atlante en zona arqueológica de Chichén Itzá

Durante las labores para un nuevo camino en Chichén Itzá, arqueólogos del INAH encontraron la escultura de un atlante, que reafirma la importancia cultural e histórica de la región

26 agosto, 2023
Descubren escultura de atlante en zona arqueológica de Chichén Itzá

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron la escultura de un atlante en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, durante las labores del trazo y prospección del camino que conducirá a Chichén Viejo o Serie Inicial, que permitirá las visitas del público a partir del 2 de septiembre de 2023.

El descubrimiento de la escultura prehispánica fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde detalló los avances del salvamento arqueológico vinculado a la construcción del Tren Maya, así como del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 27 sitios cercanos a la obra insignia del gobierno federal.

La escultura del atlante se suma a una serie de hallazgos que demuestran que hubo una importante base común entre la cultura de los mayas de Chichén Itzá y las del centro y noroeste de México central, aproximadamente en los periodos Clásico Terminal y Posclásico Temprano, entre los años 800 y 1200 d.C.

La figura posee características propias de las esculturas tipo atlante, donde el personaje masculino aparece con los brazos alzados, como si sostuviera un objeto, y es representado con un rico atavío compuesto por una cinta cefálica, un pectoral formado por cuatro hileras de cuentas de jade, orejeras largas y brazaletes. También llaman la atención los rasgos de su rostro, que estilísticamente lo vinculan a evocaciones huastecas, explicó el funcionario.

El director del INAH detalló que la escultura tiene dimensiones de 90 centímetros de altura y 45 centímetros de ancho, y que este tipo de figuras solían formar parte de los altares sosteniendo bloques de piedra esculpidos en forma de mesa, que se colocaban en estructuras ceremoniales.

Más hallazgos arqueológicos

Asimismo, Diego Prieto presentó un video sobre los hallazgos que han tenido lugar recientemente en el Proyecto Arqueológico Palenque, que reafirman la importancia de este sitio arqueológico en Chiapas como ícono de la arqueología mexicana, referente y piedra angular del conocimiento de la cultura maya ancestral.

Por último, detalló que hasta el 24 de agosto de 2023, en los siete tramos del Tren Maya se han registrado e investigado: 54,232 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); 1,925 bienes muebles (metates y otros objetos cerámicos); 1,233,777 tiestos y 1,339 piezas que están en recuperación. A estos se añaden 646 entierros humanos y 2,252 rasgos naturales asociados a antiguos asentamientos.

Lee también: Mario Bojórquez compartirá su poesía en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2023

Lee también: Mini Game Work Jam Fest 2023, jornada de videojuegos sobre conservación y restauración de bienes culturales

Lee también: José Alfredo Jiménez; artistas que se presentarán durante su gran homenaje por su 50 Aniversario Luctuoso


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados