Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es la multa en CFE por alterar el medidor de luz con "diablitos"?

La Comisión Federal de Electricidad puede imponer multas a quienes modifiquen sus medidores de luz con "diablitos" . Entérate de cuáles son las sanciones

24 agosto, 2023
¿Cuál es la multa en CFE por alterar el medidor de luz con diablitos?

Con el fin de reducir los costos de sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), muchas personas recurren a instalar los llamados "diablitos" en sus medidores, pero esta es una actividad ilegal que puede ameritar sanciones si se descubren. ¿Cuál es la multa de la CFE por alterar el medidor de luz? Entérate aquí.

Comencemos por aclarar qué es un "diablito": se trata de un pequeño artefacto elaborado con madera, cartón, lámina y otros materiales que se coloca dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que lleva a cabo el medidor de luz sobre el consumo.

Sin embargo, si la CFE descubre que un usuario alteró su medidor de luz, procederá a tomar diversas sanciones, desde cortar el suministro eléctrico hasta imponer una cuantiosa multa y otras acciones legales.

¿Cuál es la multa por alterar el medidor?

El artículo 368 del Código Penal Federal establece que ningún usuario puede realizar actividades para modificar el consumo de electricidad de su propiedad. De hacerlo, se le aplicarán las siguientes sanciones:

  • Pena de 3 a 10 años de cárcel.
  • Multa de hasta mil días de salario, equivalentes a más de 66 mil pesos.
La CFE puede imponer multas y otras sanciones por modificar el medidor de luz. Foto: Archivo

Para evitar sanciones mayores, es importante que los usuarios estén al corriente de los pagos de sus recibos de luz, pues de lo contrario la multa podría ser mucho mayor, como ocurrió en el estado de Coahuila, donde el medio Grupo Región reportó que la CFE impuso una multa de casi 150 mil pesos a una mujer por presuntamente alterar su medidor de luz.

De acuerdo con la versión de la usuaria, el "diablito" en cuestión habría sido colocado por los anteriores inquilinos de la vivienda que ella habita actualmente, pero fue hasta que la CFE detectó la irregularidad que procedió a imponer la sanción.

Por otra parte, la CFE ha advertido que alterar los medidores de luz no sólo constituye un delito, sino que es un acto riesgoso, ya que este tipo de métodos suelen ser peligrosos y pueden poner en riesgo la identidad de quien lo coloca.

Lee también: Melate, Revancha y Revanchita: números ganadores del sorteo 3786 del 23 de agosto de 2023

Lee también: En cuánto anda el dólar hoy jueves 24 agosto del 2023, en los bancos de México

Lee también: Tarjeta INAPAM: lista de panaderías que ofrecen descuentos a adultos mayores en 2023


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados