Síguenos

Agosto, mes de los Abuelos

21 agosto, 2023

Los abuelitos son los papás de mis papitos

Nos quieren como a sus hijitos

Pero nos consienten más

Canción Los Abuelitos, Topo Gigio

 

El próximo día 28 de agosto se celebrará en nuestro país el día de los abuelos. Dicha celebración es relativamente nueva, la primera vez que se celebró fue en 1983 en la ciudad de México, pero pasarían 15 años -1998- para que se estableciera como un día a nivel nacional,  en el que se daría honor a los Adultos mayores, pero rápidamente se le cambió a Día de los ¨Abuelos¨ para suavizar el nombre.

Hablar de los Abuelos o Abuelitos, es hablar de un pilar muy importante en la institución familiar. Es hacer mención de experiencia, conocimiento, vivencias, pero sobre todo, de un amor muy especial, que solo los que son abuelos pueden entender. Los abuelos funcionales, apoyan y ayudan a que la estructura familiar sea fuerte y que los de menor experiencia, como son los nietos, sientan protección y reciban un apoyo moral y emocional que solo los abuelos pueden brindar.

La experiencia que los abuelos brindan a las nuevas generaciones en el seno familiar es fundamental  para su formación tanto emocional, social, económica, política y cultural que todo niño y joven merece recibir. No es casualidad, que en la antigüedad, los ancianos tuvieran una posición preponderante en la vida de la comunidad a la que pertenecía, dado que ellos eran los que tenían la experiencia de vida para guiar a los más jóvenes.

Este día, también tiene un significado más importante que el simple hecho de celebrarles o recordarles por solamente ser personas mayores en la estructura familiar. Es o debe ser, una oportunidad de reconocerles su legado de amor, experiencia, trabajo y ejemplo que a sus familias han brindado.

También es una oportunidad para hacerles sentir, que a pesar de las limitaciones que pudieran tener en esa etapa de su vida, son personas útiles y capaces de seguir aportando a sus familias y a la Sociedad de manera plena y feliz.

Por eso y por todo lo que nos brindan, les deseo muchas felicidades a todas y todos los abuelos en este mes.

Lee también: Día del abuelo. Frases para las y los abuelitos que ya están en el cielo

 

 

Enlaces patrocinados