Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Becas para estudiantes de nivel básico, bachillerato y universidad en 2023: ¿cuáles son y cómo solicitarlas?

Con el regreso a clases las becas pueden ser un gran apoyo para muchas familias. Te explicamos los apoyos que existen en México para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior este 2023

21 agosto, 2023
Becas para estudiantes de nivel básico, bachillerato y universidad en 2023: ¿cuáles son y cómo solicitarlas?

Las becas pueden ser un apoyo muy importante para el gasto de muchas familias en este regreso a clases en México, y es por eso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece varios tipos de becas a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Entérate aquí de cuáles son y cómo solicitarlas.

Para este ciclo escolar 2023-2024, gastos como la compra de útiles escolares y uniformes, pueden tener un impacto mucho menor en el bolsillo con ayuda de las becas destinadas principalmente a jóvenes, con el fin de volver la educación más accesible y evitar la deserción escolar, uno de los principales retos en esta materia en México.

Becas para el Bienestar "Benito Juárez"

El gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ofrece cuatro tipos de apoyos económicos que se entregan según el nivel educativo del estudiante, que puede ser de preescolar, primaria y secundaria.

La también llamada Beca Benito Juárez se otorga a estudiantes de nivel básico menores de 18 años, con familias de bajos ingresos y que estén inscritos en escuelas públicas ubicadas en localidades de alta prioridad. Los beneficiarios reciben un apoyo de 875 pesos mensuales que se entregan de forma bimestral durante un periodo de 10 meses.

Las Becas Benito Juárez se entregan a estudiantes de educación básica en México. Foto: Cortesía

Cabe mencionar que en este programa social sólo se entrega una beca por familia y para solicitarla es necesario cumplir con una serie de requisitos al llenar los cuestionarios correspondientes, como:

  • Tener al menos un hijo estudiando en una escuela pública de educación básica.
  • Vivir en una de las localidades prioritarias de atención del programa, principalmente comunidades indígenas o marginadas.
  • Comprobar que tus ingresos económicos son insuficientes, si no vives en una zona prioritaria.
  • No recibir ninguna otra beca de los programas sociales del gobierno federal.

Cabe resaltar que este apoyo económico se entrega de forma bimestral a los beneficiarios, por lo que reciben 1,750 pesos cada dos meses directamente en sus tarjetas del Banco del Bienestar. La convocatoria para registrarse se abre en septiembre de cada año, por lo que te sugerimos estar al pendiente de las redes oficiales de las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Mi Beca para Empezar

Este programa de becas está dirigido a alumnos de educación básica inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México, quienes reciben los siguientes montos de forma mensual de acuerdo con su nivel de estudios:

  • Preescolar: 600 pesos.
  • Primaria y secundaria: 650 pesos.
  • Centros de Atención Múltiple (CAM) nivel básico: 650 pesos.

Los interesados deberán registrarse en línea al programa a través de la Cuenta llave de la CDMX. La plataforma de registro se encontrará abierta del 28 de agosto al 30 de septiembre de 2023. 

Mi Beca para Empezar está dirigida a estudiantes de escuelas públicas de la CDMX. Foto: Cortesía

Becas para el Bienestar de Educación Superior

Este apoyo forma parte de las Becas para el Bienestar y está destinado a estudiantes de nivel licenciatura o técnico superior inscritos en alguna de las siguientes universidades consideradas "prioritarias":

  • Universidades Interculturales.
  • Escuelas Normales Indígenas.
  • Escuelas Normales Rurales.
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
  • Escuelas Normales Federales y Estatales.
  • Universidades en localidades prioritarias.
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México y de Puebla.

Esta beca consiste en un apoyo de 2 mil 575 pesos al mes que se entregan durante un periodo de 10 meses, por lo que en total el monto del apoyo asciende a 25 mil 750 pesos por cada ciclo escolar.

Becas Elisa Acuña

Las becas Elisa Acuña están destinadas para estudiantes de nivel superior inscritos en alguna de las universidades públicas de México, así como para egresados en busca de titularse, hacer sus prácticas, servicio social o una movilidad de intercambio, por lo que cuenta con las siguientes modalidades:

  • Manutención UNAM: 5 mil 400 pesos por semestre para estudiantes inscritos en algún plantel de la UNAM y que cumplan con los requisitos de promedio.
  • Manutención IPN, UPN, INAH, UAM: apoyo de 9 mil pesos al año que para estudiantes de alguna de las universidades mencionadas.
  • Manutención Federal: 9 mil pesos al año que se entregan a estudiantes que estén inscritos en otras universidades, con familias de ingresos comprobables que sean menores o iguales a la línea de pobreza general.
  • Prácticas profesionales y servicio: son 9 mil pesos bimestrales dirigidos a estudiantes que realizan sus prácticas profesionales o servicio social.
  • Movilidad estudiantil: se trata de apoyos que van de 40 mil hasta 317 mil pesos en una sola exhibición para estudiantes que realizan movilidad nacional o internacional, una vez que se aprueba la solicitud y se tiene la aprobación de la universidad de destino.
  • Titulación: apoyo de 4 mil pesos dirigido a quienes realizan su proceso de titulación.
  • Capacitación: becas de 10 mil a 300 mil pesos para estudiantes y docentes de universidades públicas para realizar diplomados o cursos por hasta dos años.

Lee también: Resultados PAEB 2023 o cambios de escuela para preescolar, primaria y secundaria en el Estado de México


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<