Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Clima en México 18 de agosto de 2023: huracán Hilary y onda tropical 23 provocarán lluvias en gran parte del país

El huracán Hilary, la onda tropical núm. 23 y el monzón mexicano propiciarán lluvias en gran parte de México este viernes

18 agosto, 2023
Clima en México 18 de agosto de 2023: huracán Hilary y onda tropical 23 provocarán lluvias en gran parte del país

El pronóstico del clima para este viernes 18 de agosto de 2023 destaca que el huracán Hilary se convirtió en categoría 4 mientras se ubica al sur de la Península de Baja California, por lo que se esperan lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en varios estados del occidente y noroeste, incluido Sinaloa.

A las 8 de la mañana, el centro del huracán Hilary se situó a 575 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 665 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, mientras se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h, y presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de viento de 280 km/h, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

¿Qué estados afectará Hilary?

Sus extensas bandas nubosas en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, originarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California. 

El SMN estableió una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, en BCS; zona de vigilancia por efectos desde Punta Eugenia hasta Ensenada, Baja California; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur Punta Abreojos hasta el sur de Loreto; zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Loreto hasta el norte de Huatabampito, Sonora, y del norte de Ensenada hasta la frontera norte con Estados Unidos.

Se recomienda a la población de los estados mencionados extremar precauciones por las lluvias, vientos y oleaje que propiciará Hilary, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades locales de Protección Civil.

Trayectoria del huracán Hilary para los próximos días. Imagen: Conagua

Pronóstico general del clima

Por su parte, la onda tropical núm. 23 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión desde el occidente de Campeche hasta el noreste de Chiapas, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, todas acompañadas de descargas eléctricas, y con fuertes rachas de viento en el Istmo de Tehuantepec.

Otro canal de baja presión en el interior del país junto con la inestabilidad de la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y estados del occidente de la Mesa del Norte; así como lluvias puntuales fuertes y chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México. La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generará lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

El monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. 

Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados del país, llegando a ser muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 45° C, en el noroeste de Baja California.

Lee también: Cuál es la trayectoria del huracán Hilary para este viernes y en cuáles estados provocará lluvias, según Conagua


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<