Síguenos

Se forma tormenta tropical Hilary: ¿cuál es su trayectoria para los próximos días?

Este 16 de agosto se formó en el Pacífico la tormenta tropical Hilary. Conoce su trayectoria y dónde provocaría lluvias, según el pronóstico del clima
16 agosto, 2023

La mañana de este miércoles 16 de agosto de 2023 se formó la tormenta tropical Hilary en el océano Pacífico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su posible trayectoria para los próximos días

Trayectoria de Hilary

En su reporte, el SMN indicó que a las 9:00 horas el centro de la tormenta tropical Hilary se ubicó aproximadamente a 590 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y se desplaza en dirección al oeste-noroeste, a una velocidad de 22 km/h.

Las bandas nubosas de Hilary provocarán lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colia, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La tormenta tropical Hilary se formó en el océano Pacífico la mañana de este miércoles. Imagen: Conagua

Se espera que la tormenta tropical Hilary se intensifique a huracán categoría 1 el jueves 17 de agosto alrededor de las 6:00 horas, ubicándose unos 570 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, mientras continúa avanzando hacia el oeste-noroeste.

Para la mañana del viernes 18 de agosto, podría evolucionar a huracán categoría 2, y a las 18:00 horas de ese mismo día alcanzaría la categoría 3, ubicado 545 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Hilary continuará como huracán categoría 3 durante el sábado 19 de agosto, y a medida que se acerque a las costas de la Península de Baja California, se degradará a categoría para el domingo y a ciclón post-tropical el lunes 21, con su centro localizado 40 km al sur-suroeste de Ensenada.

Trayectoria de Hilary para los próximos días. Imagen: Conagua

Las precipitaciones generadas por la tormenta podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y propiciar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas de los estados con pronósticos de lluvias. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población y turistas en los estados afectados por Hilary atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil locales. 

Lee también: Clima México hoy 16 de agosto: alertan lluvias por posible huracán Hilary


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados