México supera a China como el principal socio comercial de Estados Unidos
Entre enero y junio de 2023, México logró superar a China y hasta Canadá como el principal socio comercial de Estados Unidos


México superó a China y Canadá como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer semestre de 2023, con una amplia diferencia a su favor en el envío de mercancías y el comercio total.
De acuerdo con Bloomberg, entre enero y junio, China exportó 25% menos de bienes a Estados Unidos que en 2022, con cerca de $203 mil millones de dólares, mientras que las importaciones de México incrementaron un 5.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con ganancias por $236 mil millones de dólares.
A su vez, el comercio total entre México y EU tuvo un crecimiento de 3.1%, alcanzando los $396 mil 600 millones de dólares, mientras el peso se fortalecía frente al dólar al pasar de $19.48 a $17.13 en el tipo de cambio.
¡Recibe las últimas noticias!

Estos datos alentadores situaron a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un 15.7%, incluso por encima de Canadá, que tuvo una participación del 15.4%, y sobre China, que con un 10.9% se ubicó en el tercer lugar.
Tan sólo en junio, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron los $41 mil 99 millones de dólares, y a pesar de haber disminuido en 0.7% en comparación con mayo, en términos anuales representaron un incremento del 4.4% respecto al mismo mes de 2022.
Mientras que las exportaciones de EU a México en el sexto mes de 2023 sumaron $27 mil 338 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 0.4% en comparación con mayo, aunque en términos anuales implicó una reducción del 5%.
Cabe destacar que China fue el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos durante más de una década, pero ante las crecientes tensiones entre ambos países, así como la diversificación de las cadenas de suministro derivadas de la pandemia y la disminución de la demanda de productos fabricados en China, se han traducido en un beneficio para México y Canadá en términos comerciales.