Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ya está listo el tramo 4 para inicio de pruebas dinámicas del Tren Maya: Javier May

Conforme a programa, avanzan pruebas estáticas al primer tren en taller y cochera de Cancún

25 julio, 2023
Ya está listo el tramo 4 para inicio de pruebas dinámicas del Tren Maya Javier May
Ya está listo el tramo 4 para inicio de pruebas dinámicas del Tren Maya Javier May

México.- En el tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, ya hay 368 km lineales de vía terminada y está listo el trayecto necesario para que, en su momento, inicien las pruebas dinámicas del primer tren, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

En tanto, en el taller y cochera de Cancún avanzan conforme a programa las pruebas estáticas, relacionadas con el sistema eléctrico y la conectividad entre los cuatro vagones en cuanto a datos, red y señalamientos, explicó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Preciso que el tramo 4 mide 239 km de vía doble, por lo que, en realidad, se construye una longitud total de 478 km, de los cuales registra 368 km lineales de vía terminada.

Al encabezar la presentación del informe integral del tramo 4, dijo que consta de 239 km de vía doble electrificada que pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, e incluye tres estaciones emblemáticas y de mucho atractivo internacional: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto.

También dos paraderos en Nuevo Xcán y Leona Vicario, así como un taller y cochera en Cancún Aeropuerto, y una base de mantenimiento en Valladolid.

En cuanto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) destacó que se intervienen Chichén Itzá y Ek´Balam, en las cuales se construyen Centros de Atención a Visitantes, además de un Hotel Tren Maya en las cercanías de Chichen Itzá.

Señaló que ya se concluyeron y están en operación tres distribuidores viales, al igual que 117 pasos inferiores y de fauna, mientras que, de los 37 pasos vehiculares y puentes previstos, sólo faltan tres.

Detalló que la obra del Tren Maya en el tramo 4 ha generado más de 62 mil empleos y que en este trayecto ya se colocaron seis mil postes de un total de nueve mil, para la electrificación de la vía y ya están en operación 162 km de la Autopista Mérida-Cancún.

“El Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023 y abrirá a todo el mundo la posibilidad de conocer el sureste de México en todo su esplendor”.

Dependencias y consorcios

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, reafirmó que en la construcción del Hotel Tren Maya Chichén Itzá, a un kilómetro aproximadamente de la zona arqueológica, se plantarán más de dos mil árboles endémicos, e informó que avanza la cimentación de los edificios.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que en el tramo 4, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek’Balam registran avances de 85 y 82 por ciento, respectivamente, en los trabajos de investigación y conservación que incluyen: el Gran Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros en Chichén Itzá, y la excavación de la Acrópolis y la consolidación de paneles de piedra y estuco en Ek’Balam.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, destacó 95 por ciento de avance general de obra, con 423 km de durmientes colocados, 420 km de balasto y 368 km de riel tendidos, así como 70 por ciento de avance general en estaciones y paraderos.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que el sistema de transporte eléctrico Ietram tendrá tres rutas, dos de las cuales conectarán directamente con las estaciones Teya-Mérida y Umán del Tren Maya con el Parque “La Plancha”, en la ciudad de Mérida. El Ejecutivo estatal refrendó su disposición a seguir el trabajo coordinado con el gobierno federal para que los proyectos lleguen a buen puerto.

Lee también: INEGI. En México disminuyen los homicidios en 9.7% en 2022 con respecto al 2021

1 / 11
Imagen 1
2 / 11
Imagen 2
3 / 11
Imagen 3
4 / 11
Imagen 4
5 / 11
Imagen 5
6 / 11
Imagen 6
7 / 11
Imagen 7
8 / 11
Imagen 8
9 / 11
Imagen 9
10 / 11
Imagen 10

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados