Síguenos

Impunidad-corrupción de algunos funcionarios públicos

Tomado del libro Ideas y Reflexiones
14 julio, 2023

¿Qué es la impunidad? Cuando alguien comete un delito que perjudica a otro, en sus bienes o en su persona, y la autoridad que debiera castigar ese delito no lo hace, a eso se le llama impunidad (im-punidad: o sea, no-castigo).

¿Por qué se da la impunidad? Tiene varias causas, entre ellas la incapacidad de los responsables de hacer cumplir la ley, a lo que se debe añadir una mayor capacidad de los delincuentes para cometer delitos. Y también la corrupción de quienes ocupan esos puestos de responsabilidad, quienes aceptan dejar impune a un delincuente a cambio de un beneficio económico.

¿Qué es la corrupción? Ocurre cuando aquellos que ocupan puestos de autoridad en empresas, instituciones o en el gobierno actúan en contra de las leyes, o aprovechan huecos legales, con el fin de obtener para sí mismos un beneficio al que no tienen derecho.

Impunidad y corrupción, mucho por hacer
Caption

 

¿Qué es extorsión? Cuando un funcionario en un puesto de gobierno le niega a una persona algo a lo que sí tiene derecho, y sólo se lo autoriza a cambio de un pago que no tendría que hacer.

La impunidad genera corrupción y viceversa, y esto resulta en más delitos, lo cual nos afecta negativamente como ciudadanos.

En nuestro país, un mejor gobierno —fuerte, honrado, derecho, que operara cumpliendo y haciendo cumplir las leyes— nos ayudaría mucho en todos los campos. El Estado de Derecho es la base de la vida comunitaria en paz y armonía; la impunidad y la corrupción, en cambio, generan mucha ineficiencia en el país.

Eficiencia-eficacia

En los negocios, eficiencia es hacer más con menos: lograr hacer lo que ofrecemos (bienes, servicios, mi trabajo) de una forma más barata, más rápida y con menor esfuerzo.

Eficacia es lograr el propósito de lo que hacemos, que sea del agrado de los demás, que nos compren. Acertarle.

Todos los ciudadanos del país, incluyendo a los funcionarios públicos, deberíamos ser más eficientes y eficaces para que nuestro país se desarrolle más rápido y mejor. ¿Queremos un país más competente, más atractivo para que las personas lo elijan para vivir, descansar, invertir, crear empleos, para todo lo bueno?, ¿Que nos prefieran porque somos la mejor opción? El país somos todos.

Lee también: Desigualdad en ingresos

 

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados