Tus Buenas Noticias
Síguenos

Redistribución del ingreso

Tomado del libro: Ideas y reflexiones

3 julio, 2023
Redistribución del ingreso

Desde hace muchos años, los gobiernos siguen el criterio o política de cobrar más impuestos a las personas que tienen mayores ingresos. Si una persona gana el doble que otra, el pago de sus impuestos es mucho más que el doble de lo que paga la otra; es decir, lo que paga en impuestos quien más gana es mayor porcentualmente que lo que paga quien gana menos.

También una gran parte de los impuestos los pagamos al comprar cosas o servicios que en el precio viene incluido el 16% de IVA y otros impuestos, los que más ingreso tienen compran más, y de este modo pagan más impuestos.

La razón de esto es que el gobierno redistribuye ese dinero (que es el producto del trabajo de otros) vía bienes, servicios o apoyo a las personas que tienen menos ingresos.

Redistribución del ingreso, reto de los gobiernos.
Caption

 

Ejemplo: una persona puede ganar 10mil pesos y pagar 20% (2mil pesos) de impuestos, pero quien gana 20mil pesos paga 25% (5mil pesos), más del doble en términos monetarios.

Esta transferencia de recursos —quitarle a quien más ingresa para darle al que ingresa menos— es algo positivo, pues sigue el principio de la solidaridad.

Hay una frase de la sabiduría china muy antigua que dice que para ayudar verdaderamente a una persona necesitada es mejor

«enseñarle a pescar que darle el pescado».

“Es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado”. Todos lo sabemos. Pero es más fácil y más popular regalar que enseñar...

Pero los gobernantes y los funcionarios saben que terminan siendo más populares cuando les regalan dinero a las personas que al «enseñarles a pescar», porque en este último caso el producto de los esfuerzos no se ve de inmediato, lleva tiempo, y eso no le conviene al político.

Es por esto que muchas políticas sanas, importantes, que debieran aplicarse para que las personas puedan ganar más (ganarse su vida), no se ponen en práctica. Por ejemplo, una política pública que se debería implementar es ofrecer una mejor educación, más adecuada a las posibilidades de encontrar un empleo productivo permanente a los jóvenes.

Es una estrategia que gobiernos de otros países han adoptado y les ha hecho desarrollarse mejor. El asunto es que la educación de calidad toma tiempo, y nuestros funcionarios públicos responsables de la educación, digamos, no habían «podido» mejorar nuestro sistema educativo, que nos cuesta mucho y es ineficiente e ineficaz.

Hoy en México está implementándose una Reforma muy importante al Sistema Educativo que va a mejorar mucho la calidad de la enseñanza, de los maestros y alumnos para que sean más capaces y competentes, para que cada uno pueda ganarse su propio sustento.

Lee también: México va por el camino correcto para convertirse en líder de la economía mundial, asegura Corea del Sur

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados