Estudiantes de la ETI 85 de Culiacán se convierten en ejemplares Líderes de Paz
Con la ayuda del organismo social SUMA Sociedad Unida, los estudiantes promueven un ambiente de paz y armonía en su escuela.
Culiacán, Sinaloa.- Que orgullo. Los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial, 85 se han convertido en los encargados de planear y ejecutar diversas actividades para fomentar la convivencia pacífica al interior de su escuela.
Hoy, son líderes de un movimiento encargado de promover la paz en su plantel y la comunidad urbana de su sector, a través del programa Lideres de Paz.
Todos, son jóvenes comprometidos y con el deseo de hacer cada día un mejor trabajo, con la intención de ayudar a otros jóvenes a implementar en sus vidas los valores que les ayudarán a definir un mejor futuro.
El programa Líderes de Paz es uno de los estandartes del organismo civil SUMA Sociedad Unida, cuyo objetivo principal es promover la paz a través de la participación ciudadana.
Líderes de Paz se fundamenta en una serie de valores, entre los que destacan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la cooperación, el respeto y la responsabilidad.
Estos principios se han convertido en la base de las acciones que los estudiantes con los que trabajan llevan a cabo para promover un ambiente de paz y armonía.
Lee también: SUMA IAP reconoce a 21 Líderes de Paz de secundarias de Culiacán, Sinaloa
Durante el proyecto, los estudiantes de los tres grados de la secundaria se unieron para crear un periódico mural y un cómic con un mensaje poderoso.
El personaje principal del cómic es “Key”, un niño víctima de acoso escolar. Ser “diferente” lo afectaba ante la mirada de los demás personajes. Gracias a la llegada de un ave de nombre “Fred” que también era distinto a los demás, “Key” pudo aceptarse y lograr superar el acoso en su escuela.
A través de estas obras, los jóvenes expresaron ideas y estrategias para ayudar al personaje a vivir una vida libre de violencia escolar.
Con la elaboración de su periódico mural, crearon una plataforma de concientización y reflexión. Mostraron que los casos de bullying son reales y lograron destacar la importancia de la empatía y el respeto hacia las diferencias.
Además, compartieron consejos prácticos para prevenir y abordar el acoso escolar.
El comic se convirtió en una herramienta creativa para transmitir mensajes de inclusión y paz. A través de historias y situaciones ficticias, los jóvenes presentaron soluciones y estrategias que podrían ayudar a crear un ambiente escolar más seguro y acogedor.
La participación activa de los estudiantes en el programa Líderes de Paz ha sido aplaudida por la comunidad educativa. Han elogiado el compromiso y la creatividad de estos jóvenes en la promoción de valores tan importantes como la paz y el respeto mutuo, pero, sobre todo, se dicen agradecidos por la llegada de SUMA Sociedad Unida a su plantel con un programa tan noble como este.
"Estamos orgullosos de nuestros estudiantes de la ETI 85 y de su dedicación para hacer del mundo un lugar mejor", expresó la maestra Adriana Inzunza.
El programa Líderes de Paz ha demostrado que los jóvenes tienen la capacidad de generar cambios significativos en su entorno a través del liderazgo y la promoción de valores positivos.
Los estudiantes de la ETI 85 demuestran que con determinación y educación se puede construir un futuro pacífico y solidario. La paz empieza con el respeto desde la edad temprana.
Lee también: Los murales de la Eti 85 en Culiacán inspiran y motivan a sus estudiantes