Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

La moralidad está decayendo, ¿verdad?

Los científicos dicen que esa idea es una ilusión.

12 junio, 2023
AC --
Por AC --
La moralidad está decayendo, ¿verdad. Foto: Nik
La moralidad está decayendo, ¿verdad. Foto: Nik

Las encuestas muestran que personas de todo el mundo han creído durante décadas que la moral está decayendo, pero otros datos de encuestas contradicen esa percepción.

¿No somos tan amables como nuestros antepasados?

Un estudio cuestiona la idea de que la moralidad decae a través de las generaciones.

A Adam Mastroianni siempre le molestaron las afirmaciones anecdóticas de que las personas se vuelven menos amables, respetuosas y confiables con el tiempo.

Así que se sumergió profundamente en tales afirmaciones: escribió una tesis doctoral.

Ahora, Mastroianni y un colaborador se han basado en los resultados de encuestas de décadas y otros datos para descubrir que las personas de todo el mundo han percibido un declive moral general durante al menos los últimos 70 años.

Pero los datos también muestran que la evaluación de los individuos sobre la moralidad de sus contemporáneos se ha mantenido prácticamente sin cambios durante ese tiempo.

Mastroianni, psicólogo de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, y su coautor Daniel Gilbert, psicólogo de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, concluyen que la percepción del declive moral es una ilusión.

Los hallazgos fueron publicados en Nature el 7 de junio.

Para examinar la idea común de que la moralidad está disminuyendo, Mastroianni y Gilbert analizaron encuestas estadounidenses sobre valores morales realizadas entre 1949 y 2019.

En respuesta alrededor del 84 % de las preguntas de la encuesta, la mayoría de los participantes informaron que la moralidad había disminuido.

Se observaron resultados similares en encuestas realizadas en otros 59 países.

Los autores también realizaron su propia serie de encuestas en 2020 y descubrieron que los participantes de EU dijeron que las personas eran menos "amables, honestas, agradables y buenas" de lo que habían sido en el pasado, como el año en que nació el participante.

La percepción de decadencia moral fue compartida por personas de diversas ideologías políticas, razas, géneros, edades y niveles educativos.

El apetito por lo correcto

Los investigadores también examinaron encuestas que pedían a las personas que informaran sobre el estado actual de su propia moralidad y la de sus contemporáneos.

Los autores eligieron encuestas que se habían administrado al menos dos veces, con un intervalo mínimo de diez años, para que las respuestas pudieran compararse a lo largo del tiempo.

Estos incluían preguntas como "¿Cómo calificaría el estado general de los valores morales en este país hoy?"

Si la moralidad realmente hubiera disminuido con el tiempo, se esperaría que las personas calificaran a sus compañeros de manera más negativa que aquellos que respondieron la misma encuesta anteriormente.

Pero los datos revelaron que las evaluaciones de los participantes sobre la moralidad de sus contemporáneos no han cambiado con el tiempo.

Para Mastroianni, esto significa que la percepción del declive moral es errónea o que “al menos es muy difícil encontrar alguna evidencia de que ese declive moral haya ocurrido”.

Melissa Wheeler, investigadora de ética de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia, elogió la solidez de los datos y señaló que incluían "respuestas de millones de puntos de datos de archivo durante décadas" y una serie de experimentos potentes que confirman los hallazgos. .

Pesimismo generalizado

El hecho de que los residentes estadounidenses de todo tipo percibieran una moralidad en declive sorprendió a la psicóloga Liane Young, jefa del Laboratorio de Moralidad del Boston College en Massachusetts, quien no participó en el estudio.

“Ese pesimismo sobre la naturaleza humana es bastante común cuando las personas emiten juicios sobre aquellos que no están de su lado, en su equipo.

Lo interesante es que este sesgo parece ser más generalizado y no parece estar enraizado en el sesgo intergrupal”.

Entonces, ¿por qué la gente piensa que existe esta decadencia?

Los autores especulan que tiene que ver con factores como la memoria sesgada;

los recuerdos negativos tienden a desvanecerse más rápido que los positivos.

Mastroianni dice que la ilusión del declive moral podría tener importantes consecuencias sociales e incluso políticas.

Por ejemplo, una encuesta de 2015 citada en su artículo encontró que el 76 % de las personas en los Estados Unidos estaban de acuerdo en que "'abordar el colapso moral del país' debería ser una alta prioridad para su gobierno", una opinión que podría afectar las opciones de votación.

“El desafío”, señala Wheeler, “será en lograr que las personas acepten que tienen esta ilusión, que es tan prominente y generalizada”.

La realidad de las encuestas nos dice que cada año estamos mejor.

Somos más buenos, más morales, más honestos y más decentes que antes.

Lee también: Qué tan competente es Sinaloa


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<