Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Nayarit Diana Shakinhira celebró sus quince años con la cultura y el arte Huichol y lució espectacular

En Nayarit una joven realizó la celebración de sus XV años con una gran temática Huichol, ella quiso resaltar sus raíces en este evento tan especial que ha llamado la atención de todos

8 junio, 2023
En Nayarit  Diana Shakinhira celebró sus quince años con la cultura y el arte Huichol y lució espectacular.
En Nayarit Diana Shakinhira celebró sus quince años con la cultura y el arte Huichol y lució espectacular.

La fiesta de los XV años en México tiene sus orígenes en la época colonial, cuando México era parte del Virreinato de Nueva España. Durante ese periodo, las jóvenes de la alta sociedad española y criolla celebraban su transición de niñas a mujeres adultas cuando cumplían quince años. La joven debutante era presentada formalmente a la sociedad en un baile, donde lucía un vestido elegante y se rodeaba de familiares y amigos cercanos.

Al paso del tiempo la celebración de los XV años se fusionó con las tradiciones y costumbres mexicanas, adoptando elementos culturales propios y adaptándose a la realidad del país. La fiesta de los XV años se convirtió en un evento significativo y muy esperado en la vida de una joven mexicana, marcando su transición a la adultez y simbolizando su entrada en la sociedad como una mujer.

Una quinceñera al estilo Wixarika o Huichol

En Nayarit Diana Shakinhira Ramírez, oriunda de la comunidad de Amapa, Nayarit, realizó la celebración de sus XV años con una gran temática Huichol, ella quiso resaltar sus raíces en este evento tan especial que ha llamado la atención de todos.

Diana Shakinhira eligió el arte y la cultura Wixárika para celebrar una de sus etapas más importantes en su vida, el vestido, tocado y accesorios fueron elaborados por Alberto Catalán, de Artesanía Huichol Nayarit. Los accesorios fueron hechos con cuencas (chaquira) de varios colores.

La joven quinceañera no dejó ningún detalle en pasar y tanto los centros de mesas, pastel incluso hasta la piñata fue inspirado en el arte Huichol.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Huichol, también conocido como wixárika, es un grupo étnico indígena que habita en la región montañosa de la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, en México. Son reconocidos por su rica cultura, historia y su arte tradicionalmente llamado "arte huichol" o "arte wixárika".

Los huicholes tienen una profunda conexión espiritual con la naturaleza y su cosmovisión está basada en la creencia de que el mundo material y el mundo espiritual están interconectados. Su religión se basa en el culto a los dioses y espíritus, y consideran que el peyote, un cactus alucinógeno, es una planta sagrada que les permite comunicarse con los dioses.

No queremos pasar de mencionar a las personas que estuvieron a cargo de la confección del vestido, accesorios así como las hermosas fotografías que nos compartieron. 

1 / 3
Imagen 1
2 / 3
Imagen 2

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados