Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuánto cuesta una vacuna de parvovirus

El parvovirus canino es una enfermedad grave que afecta a los cachorros y puede ser potencialmente mortal. La vacunación y la atención veterinaria son fundamentales para prevenir y tratar esta enfermedad dice el veterinario Arsenio Zamora

29 mayo, 2023
Cuánto cuesta una vacuna de parvovirus. Foto: Elena Mozhvilo
Cuánto cuesta una vacuna de parvovirus. Foto: Elena Mozhvilo

El parvovirus canino es una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente a los cachorros, puede tener consecuencias graves para la salud de los perros jóvenes y no vacunados, así lo explica el veterinario Arsenio Zamora Figueroa. Para prevenir este tipo de enfermedad en los cachorros es necesario aplicarles la vacuna del parvovirus a las seis semanas de edad.

Los síntomas más comunes del parvovirus en cachorros son:

  • Diarrea grave, a menudo con sangre.
  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito y deshidratación.
  • Letargo y debilidad.
  • Dolor abdominal.
  • Gastrointerites hemorrágica.

En la mayoría de los casos los cachorros pierden la vida, pero si es detectado a tiempo y reciben un tratamiento adecuado pueden salvarle la vida, para ellos será necesario internar al perro y dejarlo mínimo seis días.

Si tienes un cachorro y no lo has vacunado es importante que lo hagas para que este crezca sano y fuerte

Es fundamental llevar al cachorro al veterinario si se sospecha de parvovirus, ya que se requiere atención médica inmediata. El veterinario puede realizar pruebas rápidas para diagnosticar la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado, que generalmente incluye terapia de fluidos intravenosos para combatir la deshidratación, medicamentos para controlar los síntomas y apoyar el sistema inmunológico, y cuidados intensivos.

Cuánto cuesta una vacuna de parvovirus.

El veterinario Arsenio Zamora relata a Tus Buenas Noticias que el costo de la vacuna dependerá del laboratorio que la adquieras, pero puede costar entre 100 a 150 pesos, para aplicarla deberás llevarlo con un veterinario, o si tienes experiencia en vacunar puedes hacerlo tú, esta deberá ser debajo de la piel del cachorro, además al momento de adquirir la vacuna es necesario que lleven una hielera porque esta no debe estar expuesta a altas temperaturas porque perdería su función. Otra recomendación importante que hace el veterinario es que al momento de la aplicación el cachorro debe estar sano. 

Posterior al aplicar esta vacuna vendrá un refuerzo a los 15 días. Es importante que tu cachorro cuente con su cartilla de vacunación, ya que no solo es la vacuna de parvovirus que debes aplicarle, también está la de moquillo, hepatitis, influencia entre otras, por eso es importante llevar a tu cachorro con el veterinario y te explique detalladamente de todo el esquema de vacunación que debe llevar tu perro.

La prevención es clave en la lucha contra el parvovirus en cachorros. La vacunación adecuada y oportuna es esencial para proteger a los cachorros contra esta enfermedad. Es importante seguir el programa de vacunación recomendado por el veterinario, que generalmente comienza a las 6-8 semanas de edad y se administra en múltiples dosis hasta que el cachorro tenga entre 14 y 16 semanas de edad.

Tipos de vacunas que necesita un cachorro

  1. Vacuna contra el moquillo canino (CDV): El moquillo es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta múltiples sistemas del cuerpo del perro. La vacuna contra el moquillo se administra en una serie de dosis, generalmente a partir de las 6-8 semanas de edad.

  2. Vacuna contra el parvovirus canino (CPV): El parvovirus canino es una enfermedad viral que puede causar diarrea grave, vómitos y deshidratación en los cachorros. La vacuna contra el parvovirus se administra en una serie de dosis junto con otras vacunas, comenzando a las 6-8 semanas de edad.

  3. Vacuna contra el adenovirus canino tipo 2 (CAV-2): El adenovirus canino tipo 2 se asocia con enfermedades respiratorias y hepáticas en los perros. Esta vacuna a menudo se combina con la vacuna contra el moquillo y el parvovirus en una sola inyección conocida como vacuna DHPP (distemper, hepatitis, parvovirus y parainfluenza).

  4. Vacuna contra la rabia: La vacuna contra la rabia es esencial para proteger a los perros contra esta enfermedad viral mortal que afecta tanto a los animales como a los humanos. Por lo general, se administra por primera vez a los 3-4 meses de edad y se requiere un refuerzo anual o cada tres años, dependiendo de las regulaciones locales.

Lee también: Peso Pluma en Guadalajara; Cuánto cuestan los boletos para su concierto en el Auditorio Telmex


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados