Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

La mujer que factura en el fútbol femenil; conoce más de Mariana Gutiérrez; la mujer que creció jugando fútbol varonil

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil quien por su gran amor al futbol la llegó a confrontarse con este.

19 mayo, 2023
La mujer que factura en el fútbol femenil; conoce más de Mariana Gutiérrez; la mujer que creció jugando futbol varonil
La mujer que factura en el fútbol femenil; conoce más de Mariana Gutiérrez; la mujer que creció jugando futbol varonil

Hoy el Financiero comparte una historia de esfuerzo y lucha de una mujer que logró posicionarse dentro del futbol femenil mexicano, se trata de Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil quien por su gran amor al futbol la llegó a confrontarse con este. Algunas de estas fueron; que había pocas mujeres practicando este deporte y las que lo hacían no estaban reguladas, además no se contaba con condiciones dignas, incluso los precios para jugar se triplicaban solo por ser mujer.

Mariana tuvo que conseguir cuatro empleos a la vez para poder obtener ingresos y pagarse su viaje al Mundial de Sudáfrica y a su regreso encontró en todos los problemas para jugar futbol femenil una oportunidad: la creación del torneo Fútbol 7 femenil que buscaría acabar con las pocas oportunidades de jugar de manera sería para las mujeres. Irónicamente, una lesión no le permitió jugar en la liga que cofundaría, pero sería parte medular en la organización y para echar a andar el proyecto, señala el Financiero.

Ahora, algunas de las jugadoras que participaron en ese torneo forman parte la de Liga MX Femenil. La Liga MX Femenil es la máxima competición de fútbol femenino en México. Fue creada en 2017 con el objetivo de impulsar y desarrollar el fútbol femenino en el país. La liga de Futbol 7 de la cual fue cofundadora cerró, pero mucho del aprendizaje ahí adquirido la ha llevado a su actual puesto.

Mariana cree en el deporte femenil

Mariana confía en el deporte femenil y menciona que es necesario invertirle para tener mejores instalaciones, sueldos y por ende resultados. Transformar la mentalidad de que esto es una inversión y no un gasto es uno de los mejores logros, considera, ya que “México no es un país que invierta en deporte”. Dice, “la Federación Mexicana de Futbol sabía que tenían una deuda histórica con el futbol femenil, porque sí había mujeres jugando futbol, pero el sector de alto rendimiento en este era mínimo porque no existían opciones para que desde niñas se pudieran desarrollar en este ámbito y mucho menos visitadores que pudieran estar observando al talento”.

Mariana se siente reconciliada con el futbol y aunque sabe que falta mucho camino por hacer dentro de este gran deporte hace todo lo posible ante algo nuevo. Ella es la mujer que creció en el futbol varonil porque no existían otros espacios y ahora busca crearlos y

Mariana creció en el futbol varonil porque no había otros espacios, ahora busca crearlos y reforzarlos con el manual contra acoso y hostigamiento de la Liga MX Femenil que pronto va a publicarse. Con información del Financiero.

Lee también: Amor al prójimo. Estudiantes del IPN y su gran labor humanitaria; ayudarán a 10 comunidades de Tlaxcala y Veracruz


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<