Síguenos

¿Cómo puedo votar en las elecciones de México 2023 si soy mexicano y estoy en un país extranjero?

Deberás tomar en cuenta los siguientes plazos dependiendo de la modalidad de votación que hayas elegido
9 mayo, 2023
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Se aproximan las elecciones en México y para aquellas personas de origen mexicano que quieran votar, pero residen en Estados Unidos; el Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado un sistema que se llama “Voto desde el extranjero: mi voto es mi voz en México”, con el cual los mexicanos que se encuentren en otro país puedan ejercer su derecho para participar en los comicios electorales de sus estados.

El domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones para las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, fecha en la que la ciudadanía que está en el extranjero puede participar a la distancia a través del registro y llenado de un formulario que el INE proporciona en su sitio web.

¿Cómo puedo votar en las elecciones del 4 de junio?

Si algún mexicano que está en Estados Unidos o en algún otro país quiere participar en las próximas elecciones, debe registrarse en la plataforma votoextranjero.mx del INE. 

Cuando te encuentres registrado y tras haber llenado los formularios, siguiendo las indicaciones que aparezcan, los ciudadanos podrán ejercer su voto en alguna de las tres modalidades que se brindan.

En esa misma página, los ciudadanos mexicanos podrán acceder a su sesión con un número de folio y contraseña, para poder votar.

¿Qué formas hay para votar en las elecciones gubernamentales de México 2023, desde el extranjero?

El voto de los mexicanos residentes en países extranjeros, se podrá ejercer en una de estas modalidades:

  • Voto electrónico por internet
  • Voto postal
  • Voto presencial

A través de internet, el sistema de votación estará abierto del 20 de mayo al 4 de junio; por vía postal se podrá enviar la boleta física con el voto hasta el 3 de junio, mientras que para aquellos ciudadanos que prefieran ir a votar de forma presencial, lo podrán hacer el día de las elecciones en alguno de los consulados que estableció el INE.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados