Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudiantes de la Universidad de Navarra de España viajarán a Culiacán para implementar proyecto de seguridad vial

El objetivo del proyecto es solucionar la problemática de seguridad vial en Culiacán

8 mayo, 2023
Estudiantes de la Universidad de Navarra de España viajarán a Culiacán para implementar proyecto de seguridad vial

Challenge de Creatividad Social, es el título de un proyecto apoyado por el área Campus Creativo del Museo Universidad de Navarra y Tantaka, el cual, plantea resolver la problemática de seguridad vial en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, debido a los atropellamientos que surgen, especialmente en menores de edad.

La idea fue desarrollada por Mateo Coronel, Victoria Salvador y Sofía Maillet, donde posteriormente fue seleccionada el pasado 25 de abril por un jurado internacional y la participación de la Embajada de México en España.

El Challenge de Creatividad Social, iniciado en octubre de 2022, ofrece a los alumnos de la Universidad de Navarra la posibilidad de realizar actividades de voluntariado relacionadas con el arte y la creatividad.

Los alumnos recibieron un curso llamado “Inside the box”, impartido por Javier Pozas, ingeniero industrial y de sistemas y experto en creatividad, donde se les enseñó una metodología creativa desarrollada en Israel y basada en el aprendizaje a través de patrones sistemáticos.

En febrero de este año, la empresa creativa mexicana “D_structora” utilizó esta misma metodología para plantearles a los alumnos un problema concreto a resolver. El reto consistía en desarrollar una idea creativa, implantable en el lugar, escalable y realista.

La propuesta del equipo ganador se fundamenta en la creación de murales en la escuela Secundaria Federal #3 en Culiacán. A través de talleres educativos, los alumnos conocerán los diferentes aspectos de la educación vial y el manejo de residuos.

Luego de esto, elaborarán murales junto con el artista local Dr. Feis, utilizando diferentes materiales reciclados alrededor de la escuela. Ambas iniciativas las pondrán en práctica, en México, durante los meses de julio y agosto.

El equipo de jóvenes tomó como referencia las campañas implementadas anteriormente en la ciudad. Analizaron sus errores  y aciertos, y pensaron en la mejor forma de adaptar estas soluciones a la problemática planteada.

Los tres estudiantes trabajaron con la emoción y la certeza de haber creado un equipo con la voluntad aprender los unos de los otros y el objetivo de buscar soluciones innovadoras a un desafío social.

Lee también: ¡Lo lograron! Con proyecto bioplástico de camarón mazatlecas ganan el Primer Lugar en Rumania

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados