¿Qué hago si no me dan mis utilidades y cuáles son las multas a las empresas por no otorgarlas?
Mayo es el mes donde las empresas hacen el reparto de utilidades, si el lugar donde laboras no lo hace, va contra la ley.
Las utilidades son un derecho laboral que tienen los empleados que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa o con persona físicas con actividades empresariales y profesionales.
Consiste en una prestación del 10% de las utilidades que haya generado la empresa en el año anterior y la cantidad se reparte de acuerdo con los días trabajados y el salario percibido durante el ejercicio fiscal que corresponde.
El objetivo es incentivar y compensar a los trabajadores respecto a la productividad de la empresa.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Cuándo se dan las utilidades?
- Personas morales (empresas): Del 1 de abril al 30 de mayo
- Personas físicas (Patrón): Del 1 de mayo al 29 de junio
¿Qué hacer si no recibí mis utilidades?
En caso de que los trabajadores no reciban esta prestación o se les pague de forma incompleta, tienen un plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite para el reparto, para reclamar el pago de las utilidades.
Primero se recomienda contactar directamente a la empresa y corroborar que no haya algún error con el pago o que sí sea candidata a pagar esta prestación. Si está legalmente obligada, el empleado puede acudir a la Profedet para empezar una revisión.
¿Cuáles son las multas para las empresas por no otorgar utilidades?
Las empresas o patrones que no cumplan en tiempo y forma con el reparto de las utilidades, pueden ser acreedores de una multa de 50 a 5 mil salarios mínimos vigentes, equivalente a 22 mil 405 o hasta 448 mil pesos.
Lee también: ¿Cómo reclamo mis utilidades si me despidieron o renuncié a mi empleo?