Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Buscas trabajo nuevo? Así puedes obtenerlo con el Servicio Nacional de Empleo

Conoce más sobre esta herramienta de atención y apoyo que facilita información, orienta, capacita y asesora sobre el mercado laboral

5 mayo, 2023
¿Buscas trabajo nuevo? Así puedes obtenerlo con el Servicio Nacional de Empleo

Al encontrarse en situación de desempleo,  es común asistir a alguna feria del empleo o inscribirse a la bolsa de trabajo de la ciudad donde se radica en la búsqueda de alguna oportunidad laboral, pero hay otras opciones, como la plataforma del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la cual, conecta a empresas nacionales o extranjeras con los aspirantes.

Desde 1978, existe el SNE en México, una herramienta para que la población acceda gratuitamente a las diferentes ofertas laborales disponibles en todo México, ya que mediante ésta puedes aplicar para un trabajo en tu estado o en otro, e incluso en el extranjero, de acuerdo con tu área de experiencia.

De acuerdo con las autoridades, también como migrante se puede usar esta plataforma para solicitar empleo en México, para esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no sólo cuenta con 160 oficinas en todo el país, sino que también se puede utilizar a través de internet.

¿Qué servicios brinda el SNE?

Aunque todos están enfocados en conectar a los futuros trabajadores con las empresas con vacantes laborales, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con varias formas de acercarte a las diferentes oportunidades:

  • Portal del Empleo
  • Movilidad laboral
  • Bolsa de Trabajo
  • Ferias de empleo
  • Asistencia telefónica “SNETEL”
  • Talleres para Buscadores de empleo
  • Centros de Intermediación laboral, con computadoras e internet para que te registres en su portal
  • Periódico Digital de Empleo
  • Observatorio Laboral, con información sobre las principales ocupaciones y profesiones en el país.

¿Cómo aplicar a una vacante con el SNE?

Por otro lado, para ser candidato a ocupar alguna de las vacantes que ofrece el SNE, que incluye tanto oportunidades en empresas privadas como en la administración pública, hay cuatro opciones:

Portal del Empleo

En primer lugar está el Portal del Empleo, por su flexibilidad en cuestión de horario y disponibilidad sin que tengas que trasladarte, en cuya plataforma deberás crear un perfil con tus datos y tu currículum vitae, donde además podrás elegir de entre las opciones disponibles a cuál aplicar.

Aunque es más accesible porque puedes hacerlo en cualquier momento y lugar, aquí ya deberás saber qué es lo que buscas, ya que no ofrece asistencia inmediata, como en las otras opciones, aunque sí te aparecerán todos los detalles referentes a las vacantes disponibles.

Asimismo, está “Movilidad laboral”, que funciona de forma similar, aunque ahí las opciones sólo son en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Bolsa de Trabajo

Aunque en esta, también obtendrás una serie de opciones a las que puedes aplicar, se diferencia de la plataforma porque esta únicamente es presencial, para la que tendrías que acudir a una de las 160 Oficinas del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) en el país para recibir la atención.

Como ventaja,  ahí te atenderá un Consejero Laboral que te dará asesoría no sólo respecto a las opciones que hay, sino incluso sobre a qué tipos de trabajos podrías aplicar con tu experiencia laboral, conocimientos y preferencias.

Asesoría telefónica “SNETEL”

También está el SNETEL, en el que llamando al número 800 841 2020 recibirás toda la atención de la opción anterior aunque no tendrías que desplazarte a ningún lado, pero sí ser asesorado respecto a las opciones que tienes.

Otros eventos

Mientras que la cuarta opción son las Ferias del Empleo y talleres para Buscadores de Empleo, que se realizan regularmente en diversas partes del país y en las que, por un lado tienes en las primeras la oportunidad de interactuar directamente con el empleador, con quien podrás aclarar directamente todas tus dudas, o incluso hasta ser entrevistado.

En los talleres recibirás capacitación y asesoría respecto a los conocimientos y habilidades necesarias para que tu búsqueda de empleo sea exitosa, pues a veces el CV no resulta atractivo o informativo, o no se conoce cómo desempeñarse correctamente en una entrevista laboral.

Lee también: ¿Eres adulto mayor y buscas empleo? Únete al programa "Vinculación Productiva" del INAPAM

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados