Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo empezó la Batalla de Puebla y qué simboliza?

Este viernes 5 de mayo se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, la victoria del Ejército Mexicano ante las tropas francesas

4 mayo, 2023

La Batalla de Puebla es una de las fechas más importantes y significativas en la historia de México; fue un combate a cargo de ejércitos mexicanos y tropas francesas que tuvo lugar un 05 de mayo de 1862, fecha en que los países de España, Inglaterra y Francia le declararon la guerra a México.

Origen de la Batalla de Puebla en México

Todo inició con la Guerra de Reforma que trajo una fuerte crisis económica al gobierno del Presidente Juárez, por lo que se vio orillado a suspender el pago de las deudas contraídas con los países de España, Inglaterra y Francia y como repercusión estos enviaron a las costas mexicanas, lugar en donde se llegó a un acuerdo con Inglaterra y España, sin embargo, Francia no cumplió los tratos y envió tropas lideradas por General Charles Ferdinand Latrille y Conde de Lorencez.

Ante esto, Ignacio Zaragoza, que ocupaba el puesto de General en Jefe del Ejército de Oriente, ordenó concentrar al ejército mexicano en la Ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el fin de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras.

¿Qué simboliza la Batalla de Puebla y cuándo inició?

Este hecho historico simboliza un combate por la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo de México. Dando inicio en abril de 1862, cuando tropas francesas desembarcaron en el puerto de Veracruz, emprendiendo una campaña militar con destino al centro del país. 

La también conocida como “Batalla del 5 de Mayo” se llevó a cabo en el cerro de Loreto, en la cual, había una cima donde se encontraba una capilla que fue acondicionada para defender la ciudad de Puebla.

La batalla comenzó a las 9:00 de la mañana con el disparo de un cañón mexicano, así iniciaron los combates y de acuerdo con historiadores se retoma que pese a la superioridad en armamento de las fuerzas de Lorencez, estas fueron detenidas por las tropas nacionales.

Ignacio Zaragoza se convirtió en un héroe nacional al comandar una tropa de casi 2000 soldados y 2700 campesinos, logrando la victoria frente a un ejército francés, quienes usaban pistolas, carabinas, bayonetas y cañones.

La primera victoria de México no duró mucho tiempo. Un año después, las tropas francesas volvieron al ataque, ahora con un aproximado de 35 mil franceses, logrando derrotar al ejército mexicano, tomar el control de la Ciudad de México, y permitir la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota como emperadores.

La Batalla de Pueb

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados