Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo se festeja en México el Día del Maestro?

Te explicamos desde cuándo y por qué se festeja el Día del Maestro en México

2 mayo, 2023

En México se acerca la celebración del Día del Maestro cuya finalidad es festejar a aquellas personas que educan y enseñan con entrega y llevando su profesión con orgullo para que el conocimiento en el país se expanda.

En 1917, el presidente Venustiano Carranza decretó el 15 de mayo como el Día del Maestro en México. Luego de que un grupo de diputados enviaran una iniciativa al congreso para reconocer a los que se dedican a la enseñanza, independientemente del nivel educativo que impartan.

De acuerdo con el portal de la UNAM, la fecha había sido elegida un año antes, cuando en el Congreso un grupo de legisladores se empezó a discutir la idea de homenajear a los docentes de México.

En aquel entonces, los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón  presentaron el 27 de septiembre de 1917 en el pleno del Constituyente un proyecto para la celebración.

¿Por qué el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro?

Hay que resaltar que desde 1994, en todos los países esta vocación se celebra el 5 de octubre, después de que la UNESCO la conmemora.

Sin embargo, México no adoptó esta fecha, ya que ese día coincide con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, que a su vez caía en el aniversario de la toma de Querétaro, que marcó la derrota del Segundo Imperio Mexicana comandada por Maximiliano de Habsburgo y se consolidó la República en México.

Cabe mencionar que San Juan Bautista fue ratificado por el papa Pío XII como el patrono universal de todos los educadores. El teólogo y pedagogo siempre preparó a maestros para brindar una buena enseñanza, con el objetivo de que tanto ellos se prepararan y los alumnos obtuvieran un buen aprendizaje.

¿Cómo se celebra el Día del Maestro en México?

El Día del Maestro en México se celebra con diversas actividades en las escuelas. Generalmente los alumnos les suelen llevar como obsequio, algunos detalles a sus profesores favoritos, así como también, las instituciones educativas hacen un convivio para el personal docente.

Lee también: Día de Madres 2023: Ideas de regalos originales para dar el 10 de mayo

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados