Tus Buenas Noticias
Síguenos

SAT: ¿Qué debo hacer si me sale saldo a cargo y cómo pagarlo ?

Si eres persona física y obtuviste saldo a cargo en tu Declaración Anual 2022, toma en cuenta las siguientes indicaciones

27 abril, 2023
SAT: ¿Qué debo hacer si me sale saldo a cargo y cómo pagarlo ?

Si realizaste tu declaración anual y te salió saldo a cargo en el SAT, debes preparar tu pago para evitar algún problema con la institución. En caso de que te encuentres en esta situación, te compartimos los pasos que debes seguir para saldar esa deuda. 

Desde inicios de abril de 2023, miles de contribuyentes han presentado su declaración anual, proceso en el que las personas físicas y morales publican un reporte detallado de todas sus operaciones contables y fiscales hechas durante el año anterior. 

Tras presentarla, hay personas que reciben saldo a favor, sin embargo, no en todos los casos es así, ya que a veces el resultado es una deuda de parte del contribuyente.

Para saber si tienes saldo en contra, debes acceder al sitio web oficial del SAT y ya que estés ahí, ingresa con tu RFC y contraseña, o usando tu e.firma.

¿Cómo se paga el saldo en contra del SAT?

Si fuiste de los que obtuvieron saldo en contra, luego de su declaración ante el SAT, y quieres saber cómo pagarlo, es necesario que sigas estos pasos:

Tendrás un acuse de recibo de la declaración con una línea de captura. Si eliges pagarlo en una sola exhibición, se te entregará una sola línea de captura, mientras que si decides pagarla en mensualidades, obtendrás una línea de captura por cada parcialidad, documento que tendrá fecha de vigencia y número de emisión.

Independientemente  de si pagas en una sola exhibición o en más, los pagos puedes hacerlos de 3 formas: directo en el portal del SAT, en ventanillas de banco o desde tu banca electrónica. 

En caso de pagarlo de forma gradual, el SAT informó que cada contribuyente puede hacerlo hasta en seis parcialidades mensuales. Si te interesa esta opción debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Presentar tu declaración anual antes del 2 de mayo de 2023.
  • El pago de la primera parcialidad debe ser antes de la fecha mencionada.
  • El resto de las parcialidades deberán pagarse, como máximo, el último día de cada mes.
  • Para realizar los pagos tienes que hacer uso de la línea de captura que el sistema del SAT crea al momento de que haces tu declaración anual. 
  • Para obtener los formatos de pago, es necesario que los imprimas dando clic en la opción "Impresión de acuse" dentro del portal del Servicio de Administración Tributaria.

Aunque las parcialidades del pago del saldo en contra del SAT tienen fechas estiablecidas, también tienes la opción de anticiparlas y liquidar antes tu deuda. Sin embargo, si no pagas a tiempo habrá un cobro de recargos, es por ello que es importante tener bien calendarizada cada parcialidad. 

Lee también: El SAT detecta esquemas fraudulentos de pensiones que afectan a los trabajadores

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados