Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Diputados aprueban reducir horario laboral y dar 2 días de descanso, ¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma en México?

Este martes en la Cámara de Diputados se aprobó con 27 votos a favor la nueva reforma laboral en México

26 abril, 2023
Diputados aprueban reducir horario laboral y dar 2 días de descanso, ¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma en México?

Tras la implementación de la reforma que incrementó las vacaciones en México y que entró en vigor al iniciar este año, legisladores han propuesto que la próxima ley laboral será la disminución de la jornada laboral, cuyo objetivo es que los trabajadores mejoren su calidad de vida y tengan más días de descanso.

Este martes 25 de abril, en la Cámara de Diputados fue aprobado por mayoría de votos dicho dictamen, donde las y los trabajadores tendrán menos horas laborales y más días de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cuál sería la nueva jornada laboral en México en 2023?

El artículo 123 de la Constitución Política Mexicana establece que por cada 6 días de trabajo, se deberá disfrutar de un día de descanso, por lo que actualmente la semana laboral es de 48 horas con un día de descanso que es preferentemente el domingo.

Mientras que, con la nueva reforma, se disminuye la jornada laboral y plantea que por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar de dos días de descanso.  Lo que significa que la jornada laboral se reduciría de 48 a 40 horas de trabajo semanales con dos días de descanso.

¿Cuándo entraría en vigor la reducción de la jornada laboral en México?

Al dictamen aprobado, aún le falta un proceso legislativo por recorrer para que sea una realidad en México la reducción de la jornada laboral.

Aún es necesario que la reforma se envíe al Senado y en esa cámara tendrá que pasar primero por comisiones y después por el Pleno. 

Este 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, por lo que se vuelve complicado que la reforma sea aprobada por ambas cámaras antes de esa fecha.

Por lo tanto, sería hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, cuando se trate el asunto en el Senado.

La nueva reforma tiene que ser aprobada por los congresos de las entidades de México, al menos se requiere la mitad más uno de las legislaturas locales.

Cuando la reforma haya sido aprobada por la mayoría de los congresos locales, entonces se turnará al Ejecutivo, es decir, al Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor. 

Lee también: La industria minera quedará regulada y el tiempo de las concesiones será disminuido


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<