Tus Buenas Noticias
Síguenos

Elena Poniatowska recibe la Medalla Belisario Domínguez

La Medalla Belisario Domínguez se entrega desde 1954, hoy el presidente de la Mesa Directiva se la entregó a Elena Poniatowska

19 abril, 2023
Elena Poniatowska recibe la Medalla Belisario Domínguez.
Elena Poniatowska recibe la Medalla Belisario Domínguez.

México.- En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica, fue el comentario que publicó en sus diferentes cuentas de redes sociales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador donde aparece en una fotografía al lado de Elena Poniatowska, este día la escritora recibió la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República Mexicana.

La Medalla Belisario Domínguez es la más alta distinción que se otorga en México a ciudadanos que han realizado contribuciones significativas al país en los campos de la ciencia, la cultura, la política, los derechos humanos o cualquier otra área de relevancia nacional.

Quién es Elena Poniatowska

Elena Poniatowska es una escritora, periodista y activista mexicana de origen francés y polaco. Nacida en París en 1932, emigró a México con su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Se graduó en filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó su carrera como periodista en los años 50, escribiendo para periódicos y revistas como Excélsior.

Poniatowska ha publicado numerosas obras literarias, entre las que se destacan "La noche de Tlatelolco", "Hasta no verte Jesús mío", "Querido Diego, te abraza Quiela" y "El tren pasa primero". Ha sido reconocida con varios premios, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo de México, el Premio Cervantes y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Además de su trabajo literario, Poniatowska ha sido una activista comprometida con los derechos humanos y la justicia social. Ha apoyado y documentado movimientos sociales y políticos como el movimiento estudiantil de 1968 y la lucha de los trabajadores ferrocarrileros en México.

Quién ha recibido la medalla Belisario Domínguez 

La medalla Belisario Domínguez se otorga cada año durante una ceremonia solemne en el Senado de la República y es entregada por el presidente de México o un representante en su nombre. Los destinatarios de la medalla son seleccionados por un comité especial, compuesto por senadores y miembros de la sociedad civil.

Entre los ganadores de la Medalla Belisario Domínguez se encuentran reconocidos líderes políticos, científicos, artistas, escritores y activistas sociales que han contribuido significativamente al desarrollo y la promoción de México y su cultura.

  • 1954: José Vasconcelos, escritor y político mexicano.
  • 1955: Enrique González Martínez, poeta mexicano.
  • 1956: Miguel Othón de Mendizábal, jurista y político mexicano.
  • 1957: Amado Nervo, poeta y periodista mexicano.
  • 1960: Eduardo García Maynez, jurista y filósofo mexicano.
  • 1962: Ezequiel Padilla, político y diplomático mexicano.
  • 1972: Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México.
  • 1980: Octavio Paz, poeta, ensayista y diplomático mexicano.
  • 1984: Raúl H. Castells, médico y activista social mexicano.
  • 1995: Carlos Fuentes, escritor mexicano.
  • 2000: Rosario Ibarra de Piedra, activista y política mexicana.
  • 2001: Pablo González Casanova, sociólogo mexicano.
  • 2002: Porfirio Muñoz Ledo, político y activista mexicano.
  • 2011: Javier Sicilia, poeta y activista mexicano.
  • 2019: Pedro Ochando, activista y defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en México.

Esto son solo algunas de las personalidades que han recibido la Medalla Belisario Domínguez, la lista completa de los galardonados la puede encontrar en el sitio web del Senado de la República de México.

Lee también: ¿En qué consiste la modalidad 40 del IMSS y cuáles son los requisitos para darse de alta?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados