Síguenos

Qué es la Naloxona y para qué sirve

La naloxona es un medicamento que se utiliza para revertir los efectos de una sobredosis de opioides
11 abril, 2023

La naloxona es un medicamento que se utiliza para revertir los efectos de una sobredosis de opioides, como la heroína, la morfina y el fentanilo. La Organización Mundial de la Salud, publicó un artículo donde informa que la muerte por sobredosis de opioides puede evitarse si se aplican las reglas básicas de primeros auxilios y se administra a tiempo naloxona. La naloxona revertirá completamente los efectos de una sobredosis si se administra a tiempo.

En algunos países la naloxona ya puede adquirirse en farmacias sin receta. Varios países (Australia, Canadá, Italia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Ucrania) han introducido recientemente la naloxona entre los productos de venta libre y también han iniciado su distribución de forma proactiva entre la población de riesgo.

Cómo se administra la naloxona

La naloxona se administra por inyección intravenosa o intramuscular, y es un componente importante en los kits de emergencia para la prevención de sobredosis de opioides. La naloxona también se puede administrar por atomizador nasal en algunas situaciones.

En los últimos años, distintos programas de todo el mundo han puesto de manifiesto que proporcionar naloxona a las personas susceptibles de presenciar un episodio de sobredosis de opioides, conjuntamente con formación sobre su uso y sobre las técnicas de reanimación pertinentes, podría reducir considerablemente la mortalidad por sobredosis de opioides. Ello es especialmente pertinente para las personas que salen de una dependencia carcelaria en tanto que población destinataria de un servicio, ya que tienen tasas muy elevadas de sobredosis de opioides en las cuatro semanas posteriores a la salida. (Con información OMS)

Lee también: Todos los Servicios de salud en México serán gratuitos con el programa de IMSS Bienestar

Temas de esta nota