Tus Buenas Noticias
Síguenos

Quema de Judas: ¿En qué consiste esta tradición y cuál es su significado?

En Semana Santa se acostumbra realizar la "Quema de Judas", misma que ya es una tradición en México. Te explicamos en qué consiste.

8 abril, 2023
Quema de Judas: ¿En qué consiste esta tradición y cuál es su significado?

La Semana Santa es uno de los eventos más importantes para los creyentes de distintas comunidades religiosas, debido a que se conmemora la vida, crucifixión y resurrección de Jesucristo.

Por tal razón, muchas personas celebran de distintas formas esta semana, incluso existen algunas prohibiciones, como consumir carnes rojas y hasta en algunos lugares se tiene la creencia de que es mejor no bañarse o vestirse de rojo durante este periodo.Es por ello, que en esta nota te hablaremos de la tradición de la quema de Judas, así como su significado.

¿Qué es la quema de Judas y qué significa?

Esta tradición consiste en la creación de una figura que representa a Judas Iscariote, el discípulo que entregó a Jesús por una monedas de plata. La figura por lo regular se hace con cartón, paja o algún material que pueda ser inflamable.

La representación de Judas se coloca en la calle, a la vista de cualquier persona y esta se quema, las personas que realizan las figuras invitan a los demás a celebrar y en esta se incluyen fuegos artificiales.

En México, la Quema de Judas es una tradición que se celebra con gran entusiasmo por parte de la comunidad y es una forma de conmemorar la historia de la Semana Santa.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la quema de Judas surgió durante la época colonial, una vez que los conquistadores lograron evangelizar a las civilizaciones nativas. Esta quema representa la expulsión del mal y la victoria del bien.

Lee también: Semana Santa 2023: ¿Se puede comer carne el sábado y domingo santo?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados