Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ajustan calendario de sorteos Prestamos Personales ISSSTE 2023

El primer sorteo será el 12 de abril y la publicación de los resultados será el 13 de abril.

5 abril, 2023
Ajustan calendario de sorteos prestamos ISSSTE 2023
Ajustan calendario de sorteos prestamos ISSSTE 2023

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que debido a problemas técnicos en el sistema de registro de Préstamos Personales, se amplió a dos días el registro.

El primer sorteo será el 12 de abril y la publicación de los resultados será el 13 de abril.

Las personas que tienen acceso a alguno de los 26 mil 185 préstamos son los trabajadores, los jubilados y pensionados.

¿Requisitos para tener un préstamo del ISSSTE?

  1. Si eres un trabajador en activo desde tener mínimo seis meses de antigüedad; lo mismo se solicita con los pensionados.
  2. No se deben tener créditos vigentes, no adeudos bajo este concepto cuando te registres.
  3. Para el registro: debe ser en la plataforma Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos Personales o Préstamos ISSSTE.
  4. Proporcionarás tu CURP y llenar formatos.
  5. Compartirás una dirección de correo electrónico para que se te notifique el número de folio y clave para acceder al sistema. Aquí también se te notificará si hay ‘luz verde’ para el préstamo.

¿Tipos de préstamo del ISSSTE?

  • Ordinario exclusivo para pensionados. Se puede refinanciar cuando existe saldo insoluto de un préstamo ordinario.
  • Ordinario del tipo emergente. El solicitante no debe tener un crédito pendiente de pago. El monto máximo a prestar es de 20 mil pesos y el plazo máximo para liquidar es de 12 quincenas para trabajadores y pensionados.
  • Extraordinarios para Damnificados por Desastres Naturales: Podrán ser aprobados independientemente del saldo deudor del solicitante.

¿Quiénes pueden heredar una pensión del ISSSTE?

  • Un cambio importante es que las mujeres que trabajan y viven en concubinato pueden dejar pensionada a su pareja en caso de que fallezcan.
  • La ley contempla que los matrimonios del mismo sexo puedan heredar a su pareja pensión en caso de que fallezca.
  • El artículo 66 de la Ley del ISSSTE establece que cuando las parejas se casan por el civil, tendrán derecho a recibir el equivalente a tres anualidades de la pensión vigente.

¿En qué casos no se puede heredar una pensión del ISSSTE?

Si el fallecimiento del trabajador pensionado ocurriera en un lapso de 6 meses tras contraer matrimonio o de firmar una unión civil.

Si el matrimonio o la unión civil con el trabajador pensionado se llevó a cabo luego que el titular cumpliera cincuenta y cinco años de edad. Puede ser válido el pago si, a la fecha del fallecimiento, se haya cumplido al menos un año desde la unión civil o el matrimonio.

Si el trabajador recibía una pensión de riesgos del trabajo o invalidez, tampoco podrá acceder a su pensión, salvo que a la fecha del fallecimiento se haya cumplido un año desde la unión civil o el matrimonio.

Lee también: Declaración SAT. Pensionados del IMSS e ISSSTE que deben presentarla

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados