Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué día se bendice el Cirio Pascual y para qué se utiliza?

Conoce el significado del cirio pascual, qué día se bendice y para qué se utiliza

3 abril, 2023
Foto: Yandry Fernández
Foto: Yandry Fernández

Este próximo 8 de abril en México se celebra el Sábado Santo y con ello la Vigilia Pascual, donde, los creyentes encenderán el cirio pascual, representando así la luz nueva del mundo que, Jesucristo, trajo a todo el planeta, cuando, luego de ser crucificado resucitó venciendo a la muerte al tercer día, pero, ¿conoces el significado detrás de sus símbolos y para qué se utiliza?

¿Qué es el Cirio Pascual?

El Cirio Pascual es una vela de cera de gran tamaño que se enciende desde la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria de la Semana Santa, hasta el domingo de Pentecostés. Esta vela está decorada con un alfa y un omega, el año en curso con una Cruz y otros símbolos litúrgicos.

Significado del Cirio Pascual

Lo más importante del cirio pascual, es recordar a los fieles que, Cristo venció a la muerte y trajo al mundo la vida y la Luz con su resurrección.

Esta Luz nueva tiene como significado la esperanza, vida, alegría y felicidad, y sirve para aleja.a oscuridad. Por esta razón es que el cirio es una de las velas con mayor significado de las que se usan normalmente en una parroquia

¿En qué consiste el ritual de bendición del cirio pascual?

Esta ceremonia se realiza durante la noche de la Vigilia Pascual, la cual se lleva a cabo mientras toda la iglesia se encuentra en penumbra, hasta que, poco a poco, cada uno de los fieles reunidos comienza a encender sus velas hasta que por último el fuego llega al cirio pascual, luego, este se bendice y en él, se marcan las señales de la cruz, “Alfa”, “Omega” y en los ángulos de la cruz las cifras del año.

Luego de esto, el cirio pascual es incrustado con cinco gramos de incienso que se colocan de forma que se crea una cruz, y su significado son las llagas que Jesucristo recibió durante su crucifixión; este ritual se acompaña con las palabras: “Por sus llagas santas y gloriosas nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro señor, amén”.

¿Qué representan los símbolos del cirio pascual?

“Alfa”, es la palabra que inicia el alfabeto griego  y “Omega”, la que lo termina, así que, la primera va en la parte superior del cirio pascual, mientras que, la segunda en la parte inferior, y su significado hace referenci a que, Jesucristo, es el comienzo y final de todo lo que conocemos.

Por otro lado, el año marcado en los ángulos de la cruz, significa que Dios está presente todo el tiempo, en todas las cosas y en todo lugar.

Finalmente, el ritual del cirio pascual termina, cuando, se enciende el fuego nuevo, y las palabras que lo acompañan son: “Que la Luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu”.

Luego de que se enciende el cirio pascual es colocado en el presbiterio y con ello, se inicia la Vigilia Pascual, una celebración donde se confirma el triunfo de Cristo ante la muerte por su resurrección.

Lee también: Procesión del viernes santo en Puebla conoce el horario y detalles sobre esta festividad en Semana Santa

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados