Tus Buenas Noticias
Síguenos

Domingo de Ramos: ¿Qué significa y cómo se celebra?

El domingo de ramos indica el fin de la Cuaresma y marca el inicio de la Semana Santa

30 marzo, 2023
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Domingo de Ramos representa una de las fechas más importantes para la comunidad católica y cristiana, pues este día es la antesala de todos los festejos que se llevan a cabo durante la Semana Santa. 

Tal evento, también conocido como Semana Mayor, conmemora anualmente los últimos días de Jesús. Este 2023 comenzará el domingo 2 de abril y terminará el domingo 9 de abril.

¿Qué significado tiene el Domingo de Ramos y cómo se celebra?

El nombre “Domingo de Ramos” tiene que ver con que para la tradición cristiana los ramos de palma son una representación de la renovación de la fe con Dios.

En este día, la iglesia católica recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo, de acuerdo con los evangelios de San Marcos y San Mateo.

Las ceremonias principales de este día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa, y durante la misa, la lectura del relato de la Pasión de Cristo. 

Los creyentes que participan en la procesión, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos. Los sacerdotes también llevan ramos y van delante guiandolos.

Los fieles acostumbran colocar las palmas, ya bendecidas, junto a las cruces, en altares o cuadros religiosos que hay en sus casas como recuerdo de la victoria pascual de Jesús.

Estas palmas son conservadas hasta el siguiente año, cuando pueden ser entregadas a las iglesias para su incineración, con lo que se elabora la ceniza para el “miércoles de ceniza” que se entrega al comienzo de la Cuaresma.

Lee también: Horarios de misas de Semana Santa en Culiacán 2023

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados