Tus Buenas Noticias
Síguenos

Infonavit utilizará datos biométricos para dar créditos de vivienda

Con ayuda de los datos biométricos se busca disminuir la suplantación de identidad en el proceso de otorgamiento de créditos y así tener trámites más seguros.

28 marzo, 2023
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debes saber que desde este 22 de marzo el organismo empezó a implementar el uso de datos biométricos para validar el proceso de otorgamiento de créditos para comprar y mejorar una vivienda o adquirir un terreno. 

Al usar esta tecnología se busca evitar el robo de identidad y sirve como sistema de identificación de la voz, huellas dactilares, rostro y el iris como método de validación que se trata de la misma persona. 

De acuerdo con el Infonavit, la implementación de datos biométricos en la solicitud de créditos busca mejorar la experiencia y reducir las prácticas ilegales para atraer clientes.

La solicitud de estos datos biométricos aplicará por ahora sólo en los estados de Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala,  Zacatecas y el Centro de Servicio Infonavit (CESI) de Barranca del Muerto de la CDMX.

Mientras que en  Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa se pospone.

Mediante la validación de datos biométricos, se podrán solicitar financiamientos a través de: crédito Tradicional, Infonavit FOVISSSTE Conyugal, FOVISSSTE Individual, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tradicional B, Unamos Créditos, Cofinavit, Infonavit Total y 2do. Crédito.

¿Cómo funciona la validación biométrica del Infonavit?

El proceso de validación de datos biométricos es rápido y sencillo: si la persona derechohabiente tramita su crédito en el CESI, el proceso se realiza en ese momento.

En caso de que sea por medio de captura remota, autoservicio, promotor de venta certificado o representante legal, el derechohabiente requiere agendar una cita través de Infonatel (55 9117 5050 desde la Ciudad de México y 800 008 3900 desde cualquier parte del país), para llevar a cabo su validación biométrica en el Cesi.

Para ello, se validarán las biometrías dactilares de los derechohabientes (hasta 4 huellas) ante las fuentes de confianza INE y/o Procesar, y se verificarán los datos de la identificación oficial, ya sea credencial para votar o pasaporte, para así verificar validez y vigencia. 

Si la persona presenta el pasaporte como identificación, será indispensable que tenga su expediente electrónico actualizado en su Afore (dadas de alta sus biometrías).

Lee también: Infonavit da nuevas opciones para que pagues tu crédito desde Estados Unidos

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados