Síguenos

México supera a Japón como principal proveedor externo de automóviles a Estados Unidos

El valor de las exportaciones mexicanas aumentó un 21.8%, mientras que la cantidad de ventas japonesas cayó 0.9%
28 marzo, 2023

México ha rebasado a Japón como principal proveedor externo de automóviles a Estados Unidos en el 2022 y empezó a perfilar su ascenso en el abasto de autos eléctricos a ese mismo mercado, donde ocupó la cuarta posición en el año pasado, desplazando a Canadá.

México exportó automóviles a Estados Unidos por un valor de aduana de 36,542 millones de dólares en 2022, un incremento de 21.8% interanual, mientras que los embarques desde Japón fueron de 34,183 millones de dólares, una disminución de 0.9%, a tasa anual.

Canadá estuvo en la cima de esta clasificación en 2017, pero luego Japón fue el líder en los siguientes cuatro años.

En cuanto a autos eléctricos, Tesla dio a conocer recientemente que abrirá una planta en México, de modo que será el primer país que exportará ese tipo de vehículos de la empresa al mercado estadounidense y aumentará la integración productiva con Estados Unidos en ese segmento.

Actualmente, todos los vehículos Tesla vendidos en Norteamérica se fabrican en Estados Unidos.

En 2021, el Tesla Model 3 se clasificó como el auto más fabricado en Estados Unidos, basándose en las contribuciones generales a la economía estadounidense, y el Model Y se clasificó, justo por debajo, como el tercer coche más fabricado en el mercado de Estados Unidos.

Hoy en día, Tesla opera varias fábricas: una en Fremont, California, otra en China, una más en Alemania, y una última en Texas. También hay una quinta en Nueva York, pero ahí no produce vehículos eléctricos, y otras más con diversos fines.

En 2022, Tesla produjo 1 millón 369,611 vehículos y entregó 1 millón 313, 851 vehículos de consumo, a pesar de los continuos retos logísticos y de la cadena de suministro y de los cierres de fábricas.

Es importante mencionar también que varias empresas han anunciado la integración de vehículos eléctricos a sus líneas de producción en México, como Ford en el Estado de México, BMW en San Luis Potosí, General Motors en Coahuila o Volkswagen y Audi en Puebla.

Entre los mayores exportadores de autos eléctricos al mercado de Estados Unidos, Japón se situó al frente en 2022, con 6,381 millones de dólares, seguido de Corea del Sur (5,874 millones), Alemania (5,070 millones), México (2,636 millones) y Canadá (2,195 millones).

México cuenta con beneficios como la cercanía con Estados Unidos, la producción de vehículos que pueden elegirse para el incentivo de crédito fiscal federal; una red de acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una mano de obrap style="text-align: justify;">México ha rebasado a Japón como principal proveedor externo de automóviles a Estados Unidos en el 2022 y empezó a perfilar su ascenso en el abasto de autos eléctricos a ese mismo mercado, donde ocupó la cuarta posición en el año pasado, desplazando a Canadá.

México exportó automóviles a Estados Unidos por un valor de aduana de 36,542 millones de dólares en 2022, un incremento de 21.8% interanual, mientras que los embarques desde Japón fueron de 34,183 millones de dólares, una disminución de 0.9%, a tasa anual.

Canadá estuvo en la cima de esta clasificación en

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados