Síguenos

¿Cómo debo certificar mi CURP?

La CURP certificada es de suma importancia para efectuar un trámite. Estos son los pasos para obtenerla fácilmente en línea.
14 marzo, 2023
Así puedes obtener tu CURP certifcada. Foto: Emilio Saldaña
Así puedes obtener tu CURP certifcada. Foto: Emilio Saldaña

Al realizar un trámite, como requisito se solicita principalmente la Clave Única de Registro de Población (CURP), pero ahora debe estar certificada para ser tomada en cuenta por las autoridades ante quienes se realiza el trámite, por ello te explicamos cómo obtenerla.

Primero que todo, es importante tener presente que la CURP es emitida por el Registro Nacional de Población (RENAPO) con el objetivo de identificar a todas las personas nacidas en México e incluso a quienes solicitan la residencia mexicana.

¿Qué es la CURP certificada? 

A partir del 18 de octubre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó un cambio referente a que todas las CURP emitidas deberían contener la leyenda impresa "CURP certificada", esto con la principal medida de validar los datos contenidos.

De modo que al tramitar tu CURP certificada en este 2023, obtendrás un documento que en la parte inferior derecha tenga la leyenda: “CURP certificada por el Registro Civil”, lo que hará que en cualquier trámite oficial sea aceptada sin problema, en caso de que tu CURP no tenga esa leyenda, deberás acudir al módulo más cercano del Registro Civil.

¿Cómo descargar la CURP certificada en el 2023?

  • Para obtener y descargar tu CURP certificada deberás realizar lo siguiente: 
  • Da clic en el sitio: gob.mx/curp 
  • Ingresa tus datos para buscar tu CURP, indicando la clave de tu CURP si ya la conoces o en caso contrario, proporcionando tu nombre y datos de nacimiento..
  • Activa la casilla “No soy un robot” y da clic en “Buscar”
  • Enseguida el portal abrirá una página en la que puedes descargar una copia oficial de tu CURP certificada

Lee también: Cómo corregir errores en el acta de nacimiento sin salir de casa

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados