¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

"Un día sin nosotras" aplicará este 2023 con el paro nacional de mujeres que se realizará este 9 de marzo, un día después del 8M, en el marco del día Nacional de la Mujer, el cual no se celebra ni se felicita.

De acuerdo a los comunicados de distintas organizaciones e instituciones, este jueves 9 de marzo muchas mujeres no saldrán a trabajar ese día, ni tampoco a la calle, sino que se quedarán en su casa con motivo de hacer eco y pedir justicia por todas las mujeres desaparecidas en México.

¿Cómo nació el "Un día sin nosotras"?

El "Un Día Sin Nosotras" inició en el 2020, y tres años después, se incluyó el slogan "El nueve nadie se mueve" con el que se hace un llamado a generar un paro nacional en todo el país, para que las mujeres no asistan a centros educativos, laborales, ni tampoco hagan presencia en redes sociales.

En este día, las mujeres participantes no usarán sus redes sociales, no saldrán a las calles, ni tampoco a sus centros de trabajo o educativos, para exigir respeto a la sociedad y a las instituciones a poner un alto a los feminicidios en México que siguen en aumento.

También se busca exhibir las desigualdades, como por ejemplo en el salario, en comparación los hombres, ya que las mujeres ganan en promedio un 34% menos que el sexo masculino, de acuerdo a un comunicado del colectivo Brujas del Mar. 

Lee también: Marcha 8M 2023 en México: conoce hora, punto de concentración y ruta a seguir en Ciudad de México, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Monterrey, Guanajuato y Durango

Preguntas y respuestas
Hugo Mora
Hugo Mora

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Certificado en inglés por la UAdeO. Durante 2012 participó en el Concurso Estatal de Obras de Teatro realizado por la SEPyC y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el cual se ganó el primer lugar. Tiene un reconocimiento en Debates Político organizado por la UAdeO y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en el que se desarrolló en temas en educación, obras públicas y salud. En el año 2015 fue reconocido por la Universidad de Occidente en desarrollo de paneles políticos. 
En el ámbito del periodismo, se desarrolla desde el 2017, iniciando en Debate así como en la vertical Mi Bolsillo (2017-2020), posteriormente en ImagenMedia Noticias (2020-2021) y en Tus Buenas Noticias (2022-2023).

Ver más notas de Hugo Mora →