Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Nuevo récord desbloqueado! Salario de empleos formales sube 5.9% en enero

Las percepciones aumentaron 5.96% real a tasa mensual, siento está la mayor alza en dos décadas

14 febrero, 2023
¡Nuevo récord desbloqueado! Salario de empleos formales sube 5.9% en enero. Foto: Gabrielle Henderson
¡Nuevo récord desbloqueado! Salario de empleos formales sube 5.9% en enero. Foto: Gabrielle Henderson

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante enero el salario de los trabajadores en empleos formales tuvo su mayor nivel y variación más alta en el primer mes del año en al menos dos décadas, promediando por día $519.17 pesos.

El Salario Base de Cotización (SBC) tuvo un incremento mensual real de 5.96%, tratándose del mayor avance para el rubro durante un primer mes del año; en cuanto a lo anual, el aumento fue de 3.08%.

Algunos expertos consultados, como Nataly Hernández, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, aseguraron que el avance fue debido al aumento del 20% en el salario mínimo, sin embargo, esperan que más adelante se pierda este impulso.

Además, la investigadora estimó que en 2023 los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores continuarán siendo afectados por la inflación, pero en una menor medida, esto debido al pronóstico de que el incremento de precios se desacelere paulatinamente hacia finales de este año, volviendo vuelva al rango objetivo de Banxico a principios de 2024.

“Hay mucha incertidumbre al respecto, debido a que entre las causas de la inflación están problemas complejos y de los que es difícil prever cuánto tiempo tardarán en resolverse, como es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A ello se suma la previsión de una desaceleración en la economía global y una posible recesión en Estados Unidos que, de concretarse, traería dificultades para la generación de empleo e ingresos en nuestro país, entre otros problemas”, aseguró.

El experto en finanzas personales de Fintual, Leonardo Castillo, comentó que, además del aumento al salario mínimo, igualmente se debe contemplar que todos los años se ajustan los contratos con relación a la inflación.

“Hay renegociaciones contractuales en enero, es decir, muchos sindicatos y organizaciones de trabajadores tienen contratos que se revisan periódicamente en enero, por lo que es un periodo en donde los sueldos tradicionalmente suben demasiado”, explicó.

Comercio el más beneficiado de todos

Divididos por sectores, el salario diario con más aumento fue el del comercio, con 10.66% real a tasa mensual, representando su mayor variación en un año, además de tener una cotización de $479.5 pesos diarios.

En segunda posición por ingreso promedio diario están la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con un incremento de 9.11% a 338.56 pesos, seguido por la industria de la construcción, con 8.25% a 382.44 pesos.

Lee también: Estos son los principales factores que provocan la felicidad a nivel mundial


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados