Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Tren Maya contará con los convoyes Xiinal, Janal y P’atal

“Caminar”, “comer” y “estadía” es el significado que tienen estos tres convoyes del Tren Maya que estarán disponible para los pasajeros según el que elijan en su recorrido

6 febrero, 2023
Los trenes están basados en el jaguar. (Foto: Captura de pantalla Gobierno de México)
Los trenes están basados en el jaguar. (Foto: Captura de pantalla Gobierno de México)

El proyecto del Tren Maya que comenzó en el año 2020 busca potenciar el turismo, la conectividad y la derrama económica dentro del territorio del México siendo conectada por dos líneas que atraviesan a cinco estados, Palenque-Campeche-Mérida-Valladolid y Escárcega-Bacalar-Cobá-Cancún (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Las empresas encargadas Bombardier y Asltom, de origen canadiense y francés respectivamente, son quienes tienen la tarea de construir los 42 carros de ferrocarril para el Tren Maya en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo con un costo de 36,564 millones de pesos.

“Caminar”, “comer” y “estadía” es el significado que tienen estos tres convoyes del Tren Maya que estarán disponible para los pasajeros según el que elijan en su recorrido: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga.

El Trén Maya contará con tres tipos de trenes los cuales son:

Xiinbal

“Caminar” cuenta con un diseño exterior decorado con elementos folclóricos de la región sur, este tren será utilizado por 19 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya. En su interior contará con ventanas panorámicas, cámaras de circuito cerrado y un vagón exclusivo de cafetería. Tendrá vagones tanto para clase turista y primera clase.

 

Janal

Acompañado de un diseño de paisajes acuáticos este tren ‘comedor’ por el significado de su nombre, se enfoca en el turismo, contará con restaurante y distintas configuraciones en los asientos para tener un óptimo uso del espacio de dos o hasta cuatro personas. Su recorrido será a través de las 19 paradas del Tren Maya.

P’tal

Este tren “estadía” está diseñado para los viajes largos, espacios para relajarse o trabajar y lo podemos notar en sus vagones con camarotes donde el pasajero podrá descansar durante el viaje al convertir su asiento en una cama.

Se espera que estos tipos de trenes se adapten de las necesidades que el pasajero tenga al momento de usar el Tren Maya como transporte, de igual manera, se tiene previsto que los trenes comiencen sus pruebas de ruta este año 2023.

 

 

1 / 4
Imagen 1
2 / 4
Imagen 2
3 / 4
Imagen 3

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados